Nacionales

Capturan a excomandante del FMLN acusado de asesinar a tres asesores de EE.UU. en el conflicto armado

El capturado es Santos Guevara Portillo (alias) comandante “Domínguez”, quien fue detenido tras arribar a El Salvador en un vuelo proveniente de Costa Rica, donde permaneció a lo largo de la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

El excomandante Domínguez y un grupo de guerrilleros del Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), durante la guerra civil, derribaron, un helicóptero militar en el cual se transportaban tres asesores militares de la embajada estadounidense en el país.

Los militares fueron asesinados cuando estaban en tierra. Uno murió en el accidente.

El helicóptero, del tipo UH-1H estaba equipado con misiles y una ametralladora M-60, y sobrevolaba una zona de guerra en Lolotique. Las víctimas de ese ataque fueron el teniente coronel David J. Piquet, el técnico en aviación Ernest Dawson y el piloto Daniel Scott.

Este hecho se registró el 2 de enero de 1991 en el cantón San Francisco, en Lolotique, San Miguel. A las pocas horas del derribo de la aeronave, el FMLN se atribuyó el hecho a través de la Radio Venceremos.

El 2 de junio de 2017, el Juzgado de Primera Instancia de Chinameca, en San Miguel, giró órdenes de captura contra Guevara Portillo, Severiano Fuentes Fuentes, de 55 años, y Fermán Hernández Arévalo, de 61 años, acusados por homicidio agravado en perjuicio de los tres asesores estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba