Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

ARENA y el FMLN insisten en la reactivación gradual de economía

En la sesión plenaria de este lunes, tanto ARENA como el FMLN coinciden en la necesidad de aprobar una modalidad de cuarentena que no viole derechos de la ciudadanía y plantee la reactivación gradual de la económica.

El nuevo decreto de ley de emergencia nacional que pretenden aprobar los dos partidos este lunes en permitiría, entre otras modificaciones, el funcionamiento del transporte público a partir del miércoles, así como reactivar la economía paulatinamente.

La propuesta de la ley sanitaria plantea cuatro etapas distribuida en 115 días para reactivar por completo la economía, además, este entraría en vigencia a partir del miércoles, ya que este martes 19 de mayo se vence la ley de cuarentena actual. En la propuesta tampoco se contempla la regulación de salida de las personas a través de números de DUI.

En días anteriores, tanto ARENA como el FMLN han coincidido en aprobar una modalidad de cuarentena que no viole derechos de la ciudadanía y plantee la reactivación económica, eliminando el carácter “punitivo” de la normativa actual del Gobierno.

Estos son los principales puntos de la nueva ley que plantea ARENA:

– Declarar zona epidémica sujeta a control en todo El Salvador, suspender espectáculos públicos y eventos de alta concentración de personas. Además de la suspensión de clases durante 15 días con posibilidad de prórroga.

– También se contemplan criterios para definir qué personas deben ir a cuarentena hospitalaria y quiénes a cuarentena domiciliar. Además, que las personas tienen derecho a que se les practiquen las pruebas de Covid-19 en un periodo no mayor a cuatro horas y conocer los resultados.

Esta mañana el diputado de AREANA, René Portillo uadra señaló en la entrevista de TCS que: «Se debe abrir la producción, la economía con protocolo sanitario, con precaución, porque si la gente no se muere de Covid-19 se morirá de hambre; es ahí donde creo que hay que humanizar esta crisis, es un tema de necesidad social urgente».

René Portillo Cuadra de ARENA.

Portillo Cuadra aseguró que con esta ley también se espera terminar con los centros de retención del Gobierno, sobre todo por aquellos que no cuentan con las condiciones idóneas y muchos han sido focos de contagio y propagación del virus.

Cuadra señaló que las personas que pueden estar en un centro de retención son aquellas cuyas condiciones de vivienda no les permita estar en casa, solo si son positivos a Covid-19. “Los centros de cuarentena que no tengan las condiciones se prohibirán”, dijo el diputado tricolor.

También aseguró que se establecerán criterios para tratar a las personas sospechosas de Covid -19 y nexos epidemiológicos. Además, que la cuarentena deberá de durar solo 14 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba