Nacionales

Caravana de salvadoreños partió este lunes hacia EE.UU.

Un grupo de salvadoreños que intenta llegar a Estados Unidos se reunió la noche de  este domingo en la plaza de El Salvador del Mundo. La intención es que este leuns inicien su viaje por tierra hacia territorio norteamericano ante la falta de trabajo que existe en el país.

Anoche unas 20 personas se encontraban en la plaza para convertirse en la primera caravana que partirá este 2020 hacia territorio estadounidense. Samuel Mejía uno de los migrantes que vive en Chalatenango dijo que la falta de trabajo lo llevó a tomar esta decisión.

Unidades del Control Migratorio se hicieron presente a la plaza para conocer las intenciones de los migrantes y orientarlos y de ser posible convencerlos de lo riesgoso de esta aventura.

Hondureños esperan en Guatemala

Una situación similar se está dando en Honduras de donde hace unos días partieron en una caravana migrante que este domingo pasaron la noche en un campamentos en la frontera de Guatemala con México, tras haber decidido aplazar su entrada al país norteamericano hasta este el lunes.

El municipio guatemalteco de Tecún Umán estima que habrá hasta 2,500 migrantes este domingo, por lo que han instalado campamentos móviles extraordinarios, pues la Casa del Migrante tiene capacidad para atender solo a 400 personas, explicó Ramiro Quezada, especialista en salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) aclararon que permitiría el paso de grupos de hasta 20 personas, con la condición de que solicitaran asilo de manera formal, pues el Gobierno mexicano ha ofrecido refugio solo a quienes decidan trabajar en la zona sur del país.

Las autoridades informaron que cerca de 820 hondureños ingresaron a México bajo las reglas establecidas por el Gobierno, pero no se precisó a dónde se trasladaron.

Por el momento, la Guardia Nacional de México realiza operativos en los ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta, y en comunidades de toda la frontera sur, como El Ceibo, Tenosique, El Triunfo, Reforma y Escárcega, como informó el INM en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba