Internacionales

Casi la totalidad de los empresarios panameños piensa que el país va al precipicio

La Estrella

La encuesta de Fedecámaras refleja una profunda falta de confianza en las medidas económicas adoptadas por el gobierno. El 91% de empresarios considera que ‘el país va rumbo al despeñadero’, pide un golpe de timón y permitir abrir los negocios para evitar peores escenarios.

Casi la totalidad de las empresas encuestadas (91%) por la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Fedecámaras) considera que el país va rumbo al despeñadero. Han perdido la confianza en las políticas gubernamentales, porque estiman que no serán de utilidad para reactivar sus negocios.

La gravedad sobre la situación del problema socioeconómico no parece comprenderla el gobierno, a juzgar por las declaraciones de los representantes de Fedecámaras. Se percibe un cortocircuito entre las propuestas presentadas por los gremios y la reacción del Ejecutivo, ente que debe liderar las políticas de reapertura y el cronograma que estas deben seguir.

Los resultados de la encuesta, que se realizó entre el 24 de julio y 5 de agosto pasado, fueron revelados este martes por la doctora Alicia Jiménez, representante del gremio que agrupa a 2,881 empresas y que muestra un panorama sumamente oscuro en el sector comercial, laboral y socioeconómico, que urge un giro de timón del gobierno en las acciones adoptadas para combatir la pandemia.

En total se encuestó a 817 empresas, de las cuales 95% es micro y pequeñas empresas (Mipymes), el 91% tiene aviso de operación formal y un 70% es independientes o microempresarios con menos de 10 empleados.

“El 80% de los consultados considera que el plan de reactivación económica anunciada por el gobierno no ayudará a la recuperación de sus empresas. El 70% dijo estar en desacuerdo con los planes sanitarios, enfocándose principalmente en las restricciones de movilidad y el cierre de comercios”, explicó Jiménez.

Luego de seis meses de haberse detectado el primer caso del SARS-CoV-2 en el país, la población aún tiene restricción en la movilidad y la gran mayoría de los negocios permanece cerrada. El 96% de los encuestados por Fedecámaras no está operando, la mayoría es micro y pequeñas empresas.

Peor aún, los empresarios no ven un panorama claro sobre los programas de reapertura. A pesar de haber presentado su plan de reinicio de actividades al gobierno, este ha hecho caso omiso a sus propuestas, que aseguran podrían sacar adelante al sector, cumpliendo con las reglas biosanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba