Nacionales

CDC pide prohibir que descuente 100% en sueldo para cancelar deudores

El Centro Para la Defensa del Consumidor (CDC) pidió a la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa una reforma al Código de Trabajo, para prohibir que se le descuente a los trabajadores el 100 % de su salario para pagar deudas como está sucediendo en centenares de casos.

“Lo que nos encontramos es que cuando el trabajador (del Estado o empresa privada) cae en deuda y no paga le están quitando el 100 % de su salario (…) están matando la posibilidad de que ese trabajador lleve el sustento a su familia”, dijo Danilo Pérez, presidente del CDC en una entrevista con canal 33.

Pérez añadió que es ilegal que a un trabajador se le descuente el  100 % del salario, como lo están haciendo dos instituciones bancarias e invitó al Ministerio de Trabajo y al presidente de la República que le den una respuesta a este problema.

“Ojalá que el señor presidente de la República (Nayib Bukele) apoye este tipo de iniciativa, porque no podemos aceptar que el Banco Agrícola y el BAC estén haciendo este tipo de prácticas (…) esto lo tenemos documentado, esto no puede estar sucediendo”, afirmó Pérez.

El presidente del CDC afirmó, según la ley a un trabajador no se le puede descontar más del 20 % de su salario, pero que muchos empleados están sufriendo el despojo de todo su salario y cuando lo intentan cobrar a través de estas dos instituciones bancarias sus cuentas están en cero.

“Hemos pedido en la Asamblea Legislativa que se defina mejor lo del 20 % (…) mientras no quede claramente establecido en la ley, se está dando a interpretaciones con la consecuencia de que estos trabajadores se quedan sin su salario, están renunciando de su trabajo por falta de incentivos o se está yendo del país por deudas”, afirmó.

Pérez lamentó que la Superintendencia del Sistema Financiero no haya intervenido en este y otros casos similares, “Estoy de acuerdo en que estamos en un periodo de transición pero la transición ya lleva algunos meses y el Ejecutivo tiene ante estos temas que empezar a actuar en defensa de las personas usuarias del sistema financiero, del consumidor”, recalcó.

Asimismo, el CDC instó a los diputados a eliminar el cobro de la membresía en las tarjetas de crédito y revisar el tema de aplicación de intereses en este tipo de productos.

“Dentro de la ley nosotros sí consideramos que no se debe quitar la tecla del cobro de la membresía, las tasas de interés y las normas que tiene que emitir la Defensoría del Consumidor para tener un control y definición sobre aquéllos cargos que son ya inherentes”, manifestó Nelson Martínez, asesor jurídico del CDC.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba