Sin Categoría

China Popular otorgará una “gigantesca cooperación” a El Salvador

La república Popular China brindará a nuestro país una importante cooperación millonaria “no reembolsable” que servirá para desarrollar seis importantes proyectos que beneficiaran a miles de salvadoreños. Así lo anunció este martes el Presidente Nayib Bukele tras una reunión con su homólogo, chino Xi Jinping.

Bukele informó que con ella se construirá un nuevo estadio nacional “moderno y de gran capacidad”, una biblioteca nacional “de cristal” y “de varios pisos” en el lugar donde se encuentra la actual y el Banco Hipotecario en el centro de San Salvador, una planta para potabilizar el agua del Lago de Ilopango que surtirá el Área Metropolitana de San Salvador, la restauración del sitio arqueológico Joya de Cerén, un sistema de agua potable y otro de aguas negras en el circuito de playas de Surf City, un circuito de “calles peatonales, aceras, parques, malecones, cableado eléctrico subterráneo” en las mismas playas y la ampliación del muelle del Puerto de La Libertad «para convertirlo en un atractivo turístico internacional, con restaurantes, cafés, tiendas y juegos mecánicos».

La embajada china en El Salvador difundió una declaración conjunta en la que se asegura que los seis proyectos comenzarán a construirse “cuanto antes” y estarán concluidos y en funcionamiento antes de que finalice el gobierno de Bukele.

Casa Presidencial informó que se acordó facilitar viajes grupales de turistas chinos a El Salvador y se firmó un memorando de entendimiento para la fluidez comercial entre ambos países.

Además, los líderes de las dos naciones se comprometieron a “seguir trabajando con apego a los principios de respeto mutuo, trato en pie de igualdad, cooperación de ganancia compartida y no intromisión de una parte en los asunto internos de la otra” así como “fortalecer aún más la confianza mutua política” e “intercambiar amistosos”, se lee en el documento publicado.

El Salvador reconoció el principio de una sola China que incluye a Taiwán como «parte inalienable del territorio» y «rechaza categóricamente cualquier acto contrario» y «cualquier forma de independencia de Taiwán».

También se comprometió a seguir participando activamente en la construcción del Foro China-CELAC y en el fomento de la cooperación china y la región. Además, se mostró disposición para incorporarse a la construcción de la Franja y la Ruta, una iniciativa para formar una red de comercio a lo largo de la antigua Ruta de la Seda.

Las primeras damas

Por su parte, la primera dama Gabriela de Bukele y su homóloga china Peng Liyuan sostuvieron una reunión donde hablaron de «diversas temáticas sociales». Gabriela ha dado énfasis a la educación inicial, dijo la presidencia en un comunicado.

El jueves, Bukele se reunirá con inversionistas en Shanghái y el sábado partirá hacia Qatar para encontrarse con el emir Tamim bin Hamad Al Zani para tratar temas de cooperación e inversión, dijo la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba