Nacionales

CICIES será lanzada antes de primeros 100 días de Gobierno, el FMLN se opone

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció anoche que antes de que cumpla los 100 días al frente del Gobierno, lanzará oficialmente la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

La CICIES fue una promesa de que hizo Bukele durante la campaña presidencial para combatir frontalmente la corrupción.

Por su parte, el vicepresidente Félix Ulloa expuso a través de su cuenta de Twitter que esta Comisión obligará a rendir cuentas a funcionarios que «robaron y evitaron el desarrollo» de El Salvador en años anteriores.

Vicepresidente Félix Ulloa apoya creación de CICIES.

«La CICIES será una realidad en nuestro país. Los que robaron y evitaron el desarrollo de El Salvador van a rendir cuentas. Vamos por los corruptos y los corruptores. Presidente @nayibbukele, estamos listos», escribió Ulloa en la red social.

Manuel Flores, diputado del FMLN se opone a creación de CICIES.

En años anteriores la empresa privada y los partidos FMLN, PCN y GANA se opusieron a la creación de una CICIES. En 2018, GANA, con Bukele como candidato presidencial, decidió cambiar postura y apoyó la creación de este ente.

“El tema de la CICIES es una propuesta de campaña del presidente Nayib Bukele y si lo cumple o no es su decisión. Nosotros tenemos a la Fiscalía General y el Órgano Judicial y debemos dejar que funcione, no sé para qué quieren crear nuevos organismos”, afirmó el diputado del FMLN, Manuel Flores.

La posición del diputado del frente Manuel Flores coincide con la del presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, quien reiteró su rechazo a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

La alta dirigencia del FMLN también se opone a una CICIES.

“Los Salvadoreños debemos apostarle a que nuestras instituciones van a funcionar, fortalecer la Fiscalía”, dijo Cardenal dirigente de ANEP que aglutina a empresarios salvadoreños, la mayoría de ellos vinculados con el partido ARENA.

Sin embargo, hay algo que Bukele no ha tomado en cuenta y que la creación de una CICIES debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa donde ARENA, el FMLN, PCN y  PDC se oponen a su creación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba