Nacionales

CIDH condena bloqueo de CAPRES a trabajo periodístico

Edison Lanza, Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó al presidente Nayib Bukele por no permitir el acceso a dos periodistas de El faro y uno de la revista Factum a una conferencia de prensa el pasado viernes.

“El día que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presenta comisión para investigar corrupción con la Organización de Estados Americanos (OEA),  Casa Presidencial impide acceso de El Faro,  uno de los principales medios de investigación”, dijo Lanza.

El viernes pasado a los periodistas a Víctor Peña y Gabriel Labrador de El Faro no se les permitió el acceso, además de Fernando Romero de la Revista Factum. Para Lanza, los “gobiernos deberían ser neutrales frente a línea editorial de los medios”.

Asimismo, Cárcamo expresó su preocupación, ya que el gobierno de Bukele estaba firmando un convenio de cooperación con la OEA para la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), bloqueando el trabajo periodístico en temas contra la corrupción.

De igual manera,  Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), condenó los hechos perpetrados por Casa Presidencial.

“Desde APES condenamos cualquier restricción al ejercicio periodístico. Esta no es la primera vez que denuncian a los equipos de comunicaciones de la Presidencia por realizar acciones de bloqueo a medios como El Faro y la Revista Factum”, dijo la dirigente de la APES.

También la Procuradora Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, pidió al Presidente Bukele que “de inmediato reconsidere su posición respecto de ambos medios; y que, en aras de nuestros avances democráticos y de la libertad de expresión que estamos logrando, se deponga cualquier actitud reñida con tales principios democráticos, a la mayor brevedad posible”.

Además, pidió que se dé cumplimiento a una de las garantías constitucionales del artículo seis de la Constitución de la República, que establece el derecho a la libertad de expresión y de la información.

“Me solidarizo con El Faro y  la Revista Factum, y con todos los medios democráticos, nacionales e internacionales, cualquiera que sea su línea de pensamiento, en ocasión de los actos discriminatorios de que han sido objeto, sin importar las causas que se aduzcan para ello”, enfatizó la procuradora.

Por su parte, el Presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que los periodistas de la Revista Factum y El Faro “se están haciendo las víctimas”.  A la vez compartió el comunicado de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, en el que se reitera que es respetuoso de la profesión periodística.

“Desde el primer día he sido cercano y accesible con todos los medios de comunicación, nacionales e internacionales”, dice el comunicado.

De acuerdo con el comunicado de CAPRES en la última conferencia de prensa del gabinete de salud, un periodista de El Faro “irrumpió en el evento con gritos sin motivo alguno y sin control. Este mal comportamiento no ha sido el único, ya que en otra conferencia de prensa también se tuvo un hecho similar con un periodista de la Revista Factum, quién se dirigió de manera irrespetuosa y petulante al personal de Casa Presidencial”.

Ante esta situación, CAPRES explica que existen protocolos y procesos que deben respetarse no solo por la institución en la que se encuentran, sino por respeto a los demás profesionales del periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba