Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

No existen casos de influenza aviar identificados en el país

El ministro de Salud, Francisco Alabí, sostuvo una entrevista matutina en TCS donde destacó que, a pesar de que hay países de la región centroamericana con casos de gripe aviar, como Guatemala, Honduras y Costa Rica; El Salvador no tienen presencia del virus.

El gobierno del presidente Nayib Bukele tiene una característica de trabajo, se adelantó a los problemas. “Está respondiendo antes que se dé el problema, como está ocurriendo en el mundo con la gripe aviar”, indicó Alabí.

Afirmó que el virus de la gripe aviar, no es tan contagioso de humano a humano. Para que una persona se enferme debe pasar suficiente tiempo con una persona contagiada.

“No existen casos de influenza aviar identificados en el país, ni en aves ni en humanos. Nuestra misión en estos momentos es evitar que la enfermedad llegue al territorio salvadoreño”, destacó el funcionario.

El período de incubación de esta enfermedad puede ser de uno a cinco días y presenta fiebre, sepsis, entre otros síntomas.

De acuerdo con Alabí, es un proceso muy parecido al de covid-19. Advirtió que el ave enferma puede contagiar fácilmente al humano, pero de humano a humano es muy difícil.

En ese momento, el virus no se ha adaptado para migrar de persona a persona.

En cuanto a las enfermedades endémicas, el ministro Alabí expresó que se reportan casos de enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias, pero están dentro de la zona seguridad o zona de éxitos, es decir, que están bajo control en el corredor endémico.

En este sentido, el titular indicó que en el país no registra a la fecha casos de gripe aviar. A diferencia de 2008 y 2009 sonde se registraron casos H1N1, pero fue considerada de influencia porcina, y al no haber mutación del virus en ese momento no afectó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba