Nacionales

Comisión de Hacienda aprueba financiar Fomilenio II, pago de pensiones, remuneración para excombatientes y fondos para salud y alcaldías

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobaron esta tarde emitir un dictamen favorable para financiar la contrapartida de Fomilenio II. Además incluyen fondos para pagos de pensiones de excombatientes, las remuneraciones para el sector Salud, y las alcaldías.

La aprobación de la comisión se logró con 7 votos de los diputados de ARENA, FMLN y PDC. Los partidos GANA, PCN y CD, no votaron.

El dictamen será sometido a votación de las fracciones legislativas este mismo miércoles.

De esta manera los diputados acordaron un dictamen parcial para incorporar al presupuesto de 2020, $197 millones de un préstamo de $250 millones con el BID que ya había sido ratificado por los diputados.

Los fondos servirían para atender la emergencia por la pandemia, pero ante la urgencia se reorientaron $55 millones para la contrapartida de Fomilenio II, ya que el plazo para cancelarlo vence este 9 de septiembre, por ello los diputados acordaron trasladar dinero de los préstamos de la pandemia.

La propuesta que tuvo los votos en la comisión de Hacienda para ser aprobada este miércoles por la tarde en el pleno es distribuir los $197 millones de la siguiente forma: $55 millones para la contrapartida de Fomilenio II; $75 millones para las alcaldías, para que ejecuten medidas de prevención y combate al Covid-19; $52 millones para el pago atrasado de las pensiones de veteranos de guerra; y $15 millones para el funcionamiento del Hospital El Salvador.

Para realizar la asignación los diputados eliminaron $18 millones que originalmente Hacienda había pedido incorporar al Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) para atender la crisis sanitaria; y le restaron $20 millones de los $40 millones que iban para apoyar a agricultores a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba