Judiciales

Como “Lamentable” califica Procurador de Derechos Humanos negativa de acceso a archivos militares sobre masacre El Mozote

Esta mañana (21-sept-20202), el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar calificó como: “Lamentable, triste, vergonzoso, día oscuro” la negativa de la Fuerza Armada de permitir el ingreso al juez que conoce el caso sobre el Mozote y los peritos que lo acompañaban para verificar los archivos militares relacionados al proceso judicial.

Mártires de El Mozote.

Apolonio agregó que el Gobierno debería tomar ejemplo de la justicia española que condenó a 133 años de cárcel al coronel Inocente Orlando Montano por la “masacre de los jesuitas. Ese proceso debe servir de ejemplo para El Salvador porque no se puede continuar en impunidad, para que las víctimas conozcan la verdad, tengan acceso a la justicia, sean reparados y no haya repetición”.

Explicó que sus delegados de la PDDH le han informado que los militares impidieron el ingreso a los peritos y al personal de la Procuraduría alegando que desconocían sobre el proceso que se realizaría, a pesar de que el proceso es público y lleva meses en desarrollo.

Coronel Domingo Monterrosa Barrios.

Masacre de El Mozote es el nombre que reciben un conjunto de masacres,dirigidas por el coronl Domingo Monterrosa Barrios, contra población civil cometidos por el batallón Atlácatl (formado por la CIA en la Escuela de las Américas, en Panamá) de la Fuerza Armada de El Salvador, durante un operativo de contrainsurgencia, realizado los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en el norte del departamento de Morazán, en El Salvador.

Según las investigaciones de la Comisión de la Verdad aproximadamente 985 hombres, mujeres y niños campesinos salvadoreños fueron asesinados en El Mozote y los cantones aledaños. Se la considera no solo el mayor acto de violencia contra población civil cometida por agentes gubernamentales, durante la Guerra Civil de El Salvador, sino también la peor masacre del Hemisferio Occidental en tiempos modernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba