Internacionales

Comunidades indígenas aprueban la conformación de un circuito turístico

La propuesta dará a conocer la cosmovisión y tradiciones milenarias de los pueblos indígenas en su propio entorno, su idioma y costumbres.

El Consejo Nacional para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Condipi) aprobó recientemente la conformación del circuito turístico ‘Panamá Indígena’. 

Con esta acción, Condipi brindan su apoyo a una propuesta turística que busca ofrecer al visitante nacional e internacional una muestra viva del patrimonio «verde» (naturaleza) y «azul» (marino) de las culturas precolombinas y de los siete pueblos indígenas del país: Bri Bri, Naso, Bgäbé y buglé, en los bosques y sabanas de las provincias occidentales; y los Guna, Wounaan y Emberá, al este del Canal de Panamá.

Condipi está conformado por las 12 autoridades tradicionales de los siete pueblos indígenas de Panamá y presidido por el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio.

«El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la incidencia del turismo indígena sostenible, en el plan integral de la ATP, mediante lineamientos, políticas y estrategias cónsonas con la cosmovisión y sabiduría de nuestros pueblos originarios y sus costumbres ancestrales»Adolfo Mezua
´Presidente de la Cámara Nacional de Turismo Indígena 

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) destacó en un comunicado que el circuito dará a conocer de primera mano la cosmovisión y tradiciones milenarias de los pueblos indígenas, en su propio entorno, su idioma y costumbres.

La riqueza ecológica de la Cuenca del Canal de Panamá y las playas caribeñas de las más de 300 islas que conforman el archipiélago de Guna Yala (San Blas), se encuentran entre los principales sitios a visitar. 

La propuesta fue aprobada después de ser presentada por la ATP y la Cámara Nacional de Turismo Indígena (Canaturi), ante Condipi, quién, además, autorizó a Canaturi como enlace con la ATP para el desarrollo del circuito y demás programas de desarrollo turístico sostenible que se puedan desarrollar en conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba