Nacionales

Con 57 votos se aprueba ley de Estado de Excepción

Con 57 votos a favor, 25 en contra y una abstención, los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron modificar el nombre de la legislación recién aprobada como Ley de Restricción Temporal  de Derechos Constitucionales, a Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos Para Atender la Pandemia de COVID-19, mejor conocida como el Estado de Excepción.

El cambio de nombre de debe a que para la primera iniciativa se necesitaban  63 votos, pero como el FMLN no voto, se cambió de nombre y para eso solo necesitan 56 votos.

Este decreto restringe el derecho a la libertad de tránsito, reunión pacífica y a no ser obligado a cambiar de domicilio.

Con este decreto se suspenden derechos fundamentales tales como la libertad de tránsito y la libertad de reunión por 30 días.

El decreto no obliga el cambio de domicilio. Asimismo, contempla incrementar de 72 horas a un máximo de 15 días el límite de la detención administrativa, es decir el plazo que las autoridades tienen para presentar a un detenido ante un juez, por incumplimiento de las medidas para abordar el virus.

Con el decreto, el Ejecutivo podrá llamar a trabajadores de salud si la emergencia lo amerita, podrá hacer compras de urgencia relacionadas al combate y prevención de la enfermedad, además faculta al ministerio de Salud a poner en cuarentena a cualquier sospechoso, se limita la circulación de personas en las zonas de exclusión de albergues.

Con 84 votos, los diputados habían aprobaron decretar la ley de Estado de Emergencia Nacional por 30 días para tomar acciones preventivas que permitan enfrentar el ingreso o posibles contagios del coronavirus en El Salvador.

Los diputados aprobaron el decreto luego de realizarle modificaciones durante tensas reuniones entre fracciones legislativas que empezaron el viernes por la tarde y se extendieron hasta la madrugada de este sábado.

Posterior a la aprobación del Estado de Emergencia, las modificaciones al decreto continuaron, debido que hubo algunos diputados que tenían observaciones en algunos apartados del documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba