Sin Categoría

Con 59 votos diputados aprueban $250 millones del BID

Sin los votos del FMLN y de Rodolfo Parker, la Asamblea Legislativa aprueba el préstamo de 250 millones de dólares para el fortalecer la política y gestión fiscal para la atender la crisis sanitaria y económica.

La tarde de este domingo los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron del préstamo para el «Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el Covid-19. El FMLN no apoyó en su votación del préstamo con el BID.

Jorge Handal del FMLN, cuestiona aprobación de fondos del BID.

Más temprano, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se reunió con los diputados de la Comisión de Hacienda, para discutir los pormenores del empréstito.

La aprobación fue con 59 votos a favor y 24 en contra, el préstamo por $250 millones con el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, expresó que: «Hemos pasado a ser el país más endeudado de América Latina en la pandemia», dijo Parker.

Los fondos quedan distribuidos de la siguiente manera:

a) Financiamiento a gobiernos municipales $75 millones.

b) Financiamiento de productores agrícolas $40 millones.

c) Fondo de mitigación y prevención de desastres (FOPROMID) $20 millones.

d) Financiamiento a contrapartida de proyectos de inversión (FOMILENIO II) $55 millones.

e) Funcionamiento del Hospital El Salvador $30 millones.

f) Financiamiento para atención de beneficios a veteranos y excombatientes $12 millones.

g) Financiamiento para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica $18 millones.

Ministro Alejandro Zelaya.

Sobre su voto en contra, el diputado Jorge Schafik Hándal dijo: “Votamos en contra porque esto es seguir apañando la corrupción, nepotismo y desvío de fondos, pues está claro -por ejemplo- que en el ramo de Agricultura el ministro no ha podido explicar en qué se ha gastado $23 millones y ahora se le está dando más dinero”.

Sin embargo, el ministro Alejandro Zelaya dijo que la aprobación fue a medias pues hace falta su asignación  en otra sesión plenaria: “Lo que están tratando de hacer es decir ya les dimos fondos, pero los fondos no existen porque no han sido incorporados al presupuesto, si no se incorporan al presupuesto. Yo no puedo generar a un gasto para las alcaldías  de 75 millones, si no tengo  un ingreso en el presupuesto ya generado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba