Nacionales

Con 62 votos, los diputados aprueban nueva Ley Especial de Emergencia

En la madrugada de este viernes, con 62 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley Especial de Emergencia por la Pandemia Covid-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía.

La nueva ley señala que el Ministerio de Salud deberá elaborar y ejecutar un Plan Nacional de Prevención, Contención y Respuesta a la pandemia, y deberá ejecutarse por todos los integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud.

La ley permite la protección laboral a los trabajadores que sean mayores de 60 años, mujeres embarazadas, en etapa de puerperio o lactancia, así como a personas con enfermedades de insuficiencia renal, cáncer e hipertensos, entre otros.

También reconoce la emergencia por Covid-19 en todo el territorio nacional por un plazo de quince días a partir de la vigencia del decreto y se habilitan mecanismos de contrataciones directas.

Además, todas las actividades laborales y económicas podrán volver a realizarse en los términos permitidos antes de la emergencia por la pandemia del Covid-19 en forma gradual en cuatro fases, según el proyecto de ley.

Los programas de gestión de prevención de riesgos ocupacionales deberán ampliarse para incluir los elementos extraordinarios con medidas como la distancia física.

También, se deberán implementar otras modalidades de trabajo, por lo que el empleador deberá organizar las labores para reducir el número de trabajadores expuestos, estableciendo reglas para evitar o reducir la frecuencia y tipo de contacto entre personas.

Si la ley es sancionada por el Presidente Nayib Bukele, se despotencia la ratificación del decreto 648, pero si pretende hacer uso de todos los plazos por Constitución, se potencia la ratificación en sede judicial del decreto 648.

Posición de la ANEP

Por su parte, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) convocó para abordar la reactivación económica. En un comunicado pide al Presidente Nayib Bukele sancione la ley señalando que esta es: «una ley que permita un marco jurídico para atender simultáneamente la pandemia y la reapertura de actividades de una forma ordenada».

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, señaló en Twitter que la Asamblea superó el veto de un decreto que «ya no tiene vigencia según el cronograma de reapertura» y dijo que  «es un mensaje de matonería y de incumplimiento a la resolución de la Sala de lo Constitucional» de parte de ARENA y el FMLN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba