Internacionales

Con un arma con silenciador mataron a Manuel Castillo, condenado por el asesinato de diputados salvadoreños en Guatemala

El exdiputado de Guatemala, Manuel de Jesús Castillo Medrano, condenado a 203 años de cárcel por matar en febrero de 2007 a tres diputados salvadoreños del Parlacen y su chofer, fue asesinado en la cárcel de Pavón en Fraijanes por un reo que usó una arma de fuego calibre 9 milímetros que tenía adaptado un silenciador y una tolva de 15 tiros, según reportes de medios guatemaltecos.

El ataque se realizó cuando el convicto salió de una reunión que tuvo con el mismo director de la prisión en el interior de su oficina.

Las primeras investigaciones revelan que el expolítico originario de Jutiapa, un pueblo cercano a El Salvador, tenía asignado dos custodios que lo protegían, sin embargo, a la hora del ataque no estaban en el lugar.

La policía de Guatemala afirma que el reo Edgar Coz Chonay, de 44 años, condenado a 60 años de cárcel por un triple homicidio, es el principal sospechoso de haber asesinado de tres disparos en la cabeza al exdiputado guatemalteco, el domingo anterior en el interior de la cárcel.

Coz Chonay fue entrevistado por las autoridades, tenía lesiones en su rostro que fueron provocadas por los policías cuando fue detenido. Periódicos y otros periodistas de Guatemala publicaron que el sospechoso negó las acusaciones.

“Yo no maté a Manolito. Yo solo de vista lo conocía, sólo vendo frutas dentro de la cárcel”, expresó el reo cuando era remitido a los tribunales.

Los fiscales del Ministerio Público procesaron la escena con trajes especiales de color blanco hasta las 11:30 de la noche del domingo, según los medios locales. El crimen se registró en el sector conocido como de aislamiento y su cuerpo quedó tendido en el jardín.

Las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informaron que la necropsia que se realizó implementando el Manual de Necroidentificación y el Protocolo de Minnesota. Este procedimiento se utiliza para dar un tratamiento especializado a los procesos de investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias, según los periodistas del vecino país.

Las autoridades y el presidente de la República aún no se han pronunciado sobre el hecho y su móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba