Un día como hoy

Concluye la dictadura de Francisco Franco en España

El 30 octubre de 1975 concluye en España la dictadura de más de 36 años del general Francisco Franco. Con el anuncio de que el príncipe Juan Carlos asume el poder, debido a la enfermedad de Franco, la Jefatura de Franco termina.

En la madrugada del próximo 20 de noviembre, el general Franco fallecerá. El mecanismo de sucesión funcionará con rapidez y dos días más tarde, el Príncipe será proclamado Rey de España.

El dictador Francisco Franco.

La dictadura de Franco comienza acabada la guerra, el general instauró en España una dictadura fascistizada,​ o régimen semifascista,​ que incorporó una influencia clara de los totalitarismos alemán e italiano en campos como las relaciones laborales, la política económica autárquica, la estética, el uso de los símbolos​ o el unipartidismo.

Adolfo Hitler y Francisco Franco.

A la muerte de Franco, Juan Carlos de Borbón es su proclamación como rey, Juan Carlos juró acatar los principios del Movimiento Nacional destinados a perpetuar el régimen franquista.

Entierro de Francisco Franco.

Pero el rey no lo hizo, aunque se basó en el entramado institucional franquista para promover la Ley para la Reforma Política, ratificada en referéndum. Su resultado, 94 % a favor de la reforma, inició la transición a la democracia española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba