Nacionales

Condenan a 10 años de cárcel a empleado del MOP por apropiarse de $40,730 en vales de combustible

Este mediodía fue condenado a purgar 10 años de cárcel el empleado del Ministerio de Obras Públicas, Reynaldo Lara Chávez, porque se apropió de $4,073 en vales de combustible que eran propiedad del Estado, entre 2016 y 2017.

parte de la evidencia presentada por FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) comprobó ante la jueza de Sentencia de San Salvador que Lara fingió la pérdida de los cupones, valorados en $40,730, para apropiárselos. La juzgadora señaló en su resolución que el exempleado público debe reintegrar ese dinero al Estado.

Lote de cupones incautados por FGR ya canjeados por el imputado

Los cupones forman parte de un lote de 7,515 vales de combustible que el MOP adquirió en 2014 para un proyecto de mitigación en el volcán Chaparrastique, de San Miguel; pero la institución solo usó 3,442 para la obra, y le sobraron 4,073. Lara Chávez era el encargado de la custodia y distribución de esos vales.

El MOP decidió hacer una auditoría en agosto de 2017 y cuando los jefes le dijeron a Lara Chávez que preparara los cupones sobrantes del proyecto de Chaparrastique, él dijo que se le habían extraviado, con el fin de tratar de evadir la responsabilidad por habérselos apropiado, sostienen las investigaciones.

Los vales vencían en 2015, pero el cargo de Lara le permitía extender documentación para que la gasolinera los canjeara a pesar de estar expirados, explicó la fiscalía. El exempleado del MOP incluso ocupaba los nombres de los motoristas de la institución sin su consentimiento y utilizaba placas de autos nacionales reales y falsas para llenar los cupones y cobrarlos, de acuerdo con las pesquisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba