Judiciales

Condenan a Jorge Nieto a 12 años de prisión

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó al exministro de Obras Públicas, Jorge Isidoro Nieto, a 12 años de cárcel por el delito de peculado – malversación de fondos públicos en la construcción del segundo tramo del bulevar Diego de Holguín.

Los jueces también determinaron que Nieto debe pagar al Estado una responsabilidad civil de 12 millones 900 mil dólares, por haber sido condenado por el delito de peculado.

En este mismo caso también era procesado el exviceministro del MOP, Sigfredo Ochoa Gómez, pero el juez determinó que no habían pruebas suficientes en su contra por delito de falsedad documental agravada y por ese motivo fue absuelto.

La fiscal del caso dijo que estaban conformes con la condena de Nieto, sin embargo, que al tener la sentencia por escrito considerarían interponer un recurso por el fallo de los demás imputados.

Boulevard Diego de Holguín hoy Monseñor Romero.

El fallo del tribunal decretó además detención provisional para Nieto para que se cumpla con la sentencia emitida que será entregada por escrito hasta el 20 de diciembre. La decretó provisional es porque se teme que Nieto pueda escar de la justicia.

Los abogados defensores dijeron que estudiarán presentar un recurso para revertir la detención provisional, pues aseguraron que «hasta que quede en firme la sentencia seguirá siendo inocente el imputado». La decisión judicial, según los defensores, coarta el derecho de libertad de Nieto.

Jorge Nieto fue Ministro de Obras Públicas durante el gobierno del expresidente, Elías Antonio Saca González, entre el 2004 y el 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba