Internacionales

Consuelo Porras anula la seguridad del MP para Thelma Aldana y Mayra Veliz

Prensa Libre

La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, anuló los acuerdos de la institución que daban protección a quienes ocuparon ese caso.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que la derogatoria ya está vigente desde este 18 de octubre.

Detalló que esos acuerdos daban seguridad a la exfiscal general y exsecretaria general de la institución, es decir Thelma Aldana y Mayra Veliz.

Agregó que ella, una vez termine su gestión en 2022, recibirá solo la protección que otorga el Ministerio de Gobernación.

“No me voy a llevar ningún elemento de seguridad -del MP- sino atenderé, como buena profesional del Derecho, el acuerdo gubenativo que le corresponde al Ministerio de Gobernación brindar el esquema de seguridad para exfuncionarios, siempre y cuando anteceda el estudio que haga lo meritorio”, dijo.

Aldana, quien dejó el cargo en mayo de 2018 y fue proclamada, mas no inscrita como candidata presidencial, tiene dos órdenes de captura, por los casos de plaza irregular al abogado Gustavo Medrano en el Ministerio Público en 2015, así como la supuesta sobrevaloración y anomalías en la compra del edificio de la colonia Arrivillaga, zona 5, para la institución.

Aparte, en junio último, el Ministerio de Gobernación anuló el pasaporte oficial

Por su parte, un tribunal ordenó investigar a Veliz por su posible participación en una red ilegal cuando fue funcionaria de Migración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba