Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Los salvadoreños somos una sociedad migrante por naturaleza, aunque la crisis empuja el crecimiento de esta práctica

Este miércoles se conversó en la entrevista de canal 21, Diálogo con Ernesto López, sobre: estado de las relaciones El Salvador con Estados Unidos, la aprobación del voto en el exterior, las políticas estadounidenses sobre migración y la búsqueda de reforma migratoria, con Celia Medrano, Álvaro Sevilla, Félix Menéndez y Gerardo Sánchez.

Celia Medrano señaló que los salvadoreños somos una sociedad migrante, y no se puede atribuir a la administración del presidente Nayib Bukele, ni a otra administración el aumento o descenso de los flujos migratorios.

Celia Medrano señaló que: «Lo único que detuvo la migración fue el cierre de frontera y las medidas de confinamiento fue la pandemia. A partir de Abril de 2021 se dispara el flujo de migrantes que son detenidos en la frontera sur».

Por su parte, Álvaro Sevilla dijo que: «El ser humano es migrante por naturaleza, se migra hacia otra ubicación cuando un lugar ya no contribuye al sustento de sí mismo o de su hogar».

Celia Medrano.

Félix Menéndez se sumó al análisis y señaló que: «En nuestros países no hay condiciones ni oportunidades, lo que obliga a las personas a migrar. Viajar a Estados Unidos donde no llegamos a ser una carga sino a contribuir, hacemos el trabajo que muchos no quieren hacer».

Celia Medrano apuntó que: «El tema de la migración no debe de ser politizado, el debate se centra en que los países no tienen capacidad para recibir grandes cantidades de migrantes, migrar es un derecho, pero no lo es verse forzado a migrar».

Álvaro Sevilla apuntó que: «Estados Unidos es un país construido por migrantes, sin embargo la actual migración es por condiciones muy diferentes a la llegada de migrantes a Estados unidos a inicios del siglo pasado».

Félix Menéndez sumó al tema que: «Honduras en este momento está forzando a huir a su gente por la violencia y la pobreza, estamos en desacuerdo con la política de Estados Unidos de regresar a estos migrantes a las condiciones de las que huyeron».

Álvaro Sevilla.

Celia Medrano: «Los choques con el Gobierno de Estados unidos no favorecen a la diáspora. Para el cierre del a ño fiscal nos estamos acercando al registro más alto de salvadoreños detenidos en la frontera sur».

Félix Menéndez: «Una relación tensa entre los Gobiernos de El Salvador y Estados Unidos no es nada favorable porque se rompe la dinámica del tema migratorio».

Álvaro Sevilla: «El migrante está viendo con preocupación el enfrentamiento innecesario entre el Gobierno de El Salvador y Estados Unidos y esto podría provocar que las puertas migratorias se cierren».

Félix Menéndez: «Hay cosas positivas que estamos viendo, como la aprobación del voto en el exterior, pero se necesita de mayor acercamiento con la diáspora».

Félix Menéndez: «Para la diáspora es importante tener la oportunidad de postularse para un cargo público en El Salvador, hay gente muy capacitada que puede brindar sus aportes».

Celia Medrano: «El Presidente de México ha dicho que no quiere que su país se convierta en un mega albergue de migrantes, pero no podrá evitarlo, ningún ejército o muro va a detener la migración».

Félix Menéndez: «La ONU no se pronunció por la violencia en la frontera en contra de migrantes haitianos, frustra ver este tipo de violaciones de los derechos humanos de los migrantes».

Félix Menéndez.

Celia Medrano: «Hay que señalar que entre los discursos de Obama, Trump y Biden la diferencia ha sido el tono confrontativo, pero las acciones en la frontera no cesaron. El mensaje de Estados Unidos hacia los migrantes ha sido el mismo: No vengan».

Félix Menéndez culminó la entrevista señalando que el presidente de Estados Unidos prometió algo que no se está cumpilendo: «Biden prometió una reforma migratoria en 100 días pero el tiempo se ha ido extendiendo y no hemos visto nada, los inmigrantes seguimos fuera de esa reforma».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba