Nacionales

Continúa interpelación contra Ministra de Salud por el agua servida la primera quincena de enero

Fotos y texto Juan Carlos Cruz

Esta mañana continuó la interpelación de la ministra de Salud,  Ana Orellana Bendek, con el fin de que continúe dando  explicaciones sobre la coyuntura generada por el agua contaminada que la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) sirvió a los hogares del Gran San Salvador  hace unas semanas.

La titular de Salud se hizo acompañar de seis asesores, incluyendo a la comisionada presidencial, Carolina Recinos, después de que Bendek decidiera cambiar el equipo de asesores que la respaldaron al inicio de la interpelación.

En su nueva intervención, recalcó que recomendó beber agua en mal estado, porque así lo establecieron los estándares tradicionales que tienen las autoridades de Salud y que también han sido utilizados por administraciones pasadas de ANDA.

La ministra expuso que esta explicación parece repetitiva, pero matizó que no hay otra, ya que como profesional de la salud debe apegarse a la base científica para sustentar las respuestas que exigen los diputados, especialmente los del FMLN y ARENA.

En este sentido, el diputado Jorge Hándal, aseguró que no se le estaba interpelando como parte de un ataque personal, sino como parte de las competencias que tienen los diputados para pedir explicaciones a los funcionarios cuando han actuado mal ante determinados temas.

En su defensa, la funcionaria negó que se haya generado una crisis de salud pública, aunque sí reconoció que hubo una crisis hídrica a causa de esta problemática, no hubo afluencia de ciudadanos a los hospitales con probelas ocasionados por el agua; además eiteró que ANDA por orden del Presidente Nayib Bukele repartió bolsas y botellas con agua para saciar la sed de los habitantes del Gran San Salvador.

Este lunes, la ministra completará el proceso de interpelación en su contra y luego será el turno del presidente de ANDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba