Un día como hoy

Coronel Osmín Aguirre y Salinas

Mediante un golpe militar contra el general Maximiliano Hernández Martínez, el coronel Osmín Aguirre y Salinas tomó posesión como Presidente de la República.

El 22 de octubre de 1944 un grupo de militares comandado por el Director General de la Policía Nacional, coronel Osmín Aguirre y Salinas, comienza a gobernar El Salvador luego que la camarilla del poder económico, principalmente los pertenecientes a la producción de café, se asociaran con un grupo de militares y proporcionaron el golpe de Estado contra el general Maximiliano Hernández Martínez que había estado en la presidencia desde 1931 hasta 1944.

general Maximiliano Hernández Martínez.

Los miembros de la Asamblea Legislativa fueron citados al Cuartel El Zapote para presenciar la instauración del Coronel Osmín Aguirre y Salinas como presidente provisional.

El 2 de diciembre de 1931, encontrándose en el poder, Arturo Araujo, fue depuesto por oficiales del Ejército y por unos civiles. En este transitorio Directorio cívico tomó parte del Ministerio de Guerra el coronel Osmín Aguirre y Salinas; este directorio cívico otorgó la potestad suprema al general Maximiliano Hernández Martínez, que en ese momento fungía como Vicepresidente de la República.

Según el historiador Thomas Anderson, cuando Osmín Aguirre y Salinas era Director de la Policía Nacional, este poseía información acerca del motín popular de 1932 como datos del arresto del conocido comunista de Teotepeque, Agustín Farabundo Martí.

Posterior al mandato transitorio del presidente Andrés Ignacio Menéndez, después de la dimisión al poder del presidente Maximiliano Hernández Martínez, Osmín Aguirre y Salinas entra a la Presidencia Provisional de la República de El Salvador.

general Salvador Castaneda Castro.

Después de gobernar con mano dura durante casi cinco meses, llamó a votaciones presidenciales, asegurándose la victoria del candidato de la élite cafetalera, el general Salvador Castañeda Castro, asumiendo la presidencia el 1 de marzo de 1945.

Durante los elecciones presidenciales de 1956, el teniente coronel Oscar Osorio fue suplantado por el candidato del Partido Revolucionario Unificación Democrática (PRUD), el coronel José María Lemus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba