Internacionales

Corte colombiana ordena captura de ex presidente Alvaro Uribe

El senador y ex presidente colombiano, Alvaro Uribe (2002-2010), confirmó en su cuenta de Twitter que la Corte Constitucional le notificó la orden de captura en su contra.

«La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria», señaló.

La orden de detención se da en medio del proceso que se le sigue al ex mandatario por manipulación de testigos contra el también senador Iván Cepeda.

Varios testigos sitúan a Uribe como impulsor del paramilitarismo en su Antioquia natal, a finales de los años noventa. Para entonces, el político ya había sido gobernador de esa región y, antes, alcalde de su capital, Medellín. En esa época, la intensificación de la actividad de las guerrillas en la zona ocasionó la creación de distintos grupos paramilitares que se asociaron a la principal organización de este tipo, Auto­defensas Unidas de Colombia (AUC), vinculada al narcotráfico y al cártel de Medellín.

En el caso que motiva su detención, Uribe está acusado de presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su testimonio en una investigación judicial. Monsalve, hijo del encargado de la finca de la familia Uribe, aseguró que el expresidente y su hermano Santiago fueron miembros fundadores del Bloque Metro de las AUC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba