Nacionales

Corte de Cuentas auditará fondos públicos que reciben los partidos políticos

En los próximos días la Corte de Cuentas de República iniciará auditorías a fondos públicos que reciben partidos políticos, así lo anunció Roberto Anzora, segundo magistrado de la C de C.

La acción de la C de C es Diversos sectores sociales consideran que la fiscalización y en respuesta a múltiples demandas y comentarios sobre el uso que los diferentes partidos políticos le dan a este dinero.

La ley dice que los partidos políticos deben presentar, posterior al proceso elctoral, un informe al órgano contralor del Estado un informe detallado de cómo se invirtieron los fondos conocidos como deuda pública que reciben los partidos para desarrollar su campaña política.

Sin embargo, hay partidos que a estas alturas no lo han hecho, otros han presentado informes pero incompletos aduciendo que hay gastos de los cuales no se pueden presentar recibos, como los de transporte, alimentos, gastos varios y otros. Por tal razón los fondos de los partidos políticos partidos es un tema de urgencia para el combate a la corrupción en El Salvador.

Recientemente, la Asociación Acción Ciudadana, pidió en Asamblea Legislativa una reforma al Código Electoral para la creación de la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos. Dicha instancia tendría la función auditar el dinero que financia a los partidos políticos y candidatos no partidarios.

De acuerdo con Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, “el control del sistema de financiamiento de la política salvadoreña es sumamente débil”.

“Las capacidades de fiscalización del Tribunal Supremo Electoral son extremadamente limitadas, debido a que no tiene un departamento, unidad o dependencia especializada que se encargue de fiscalizar a los partidos políticos”, detalla Escobar.

Lo que Acción Ciudadana pretende es reformar el Código Electoral a modo de introducir un ente de fiscalización especializado, adscrito al Tribunal Supremo Electoral, estableciendo los requisitos que debe reunir la persona encargada de dirigir tal entidad de fiscalización, así como las funciones y atribuciones de tal dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba