Editorial

Crean comisión sin dientes para desaforar a Norman Quijano

Con 76 votos se formó la comisión de antejuicio contra el diputado de ARENA, Norman Quijano, la cual determinará si se le quita el fuero para que pueda enfrentar la justicia y responder a las acusaciones de la Fiscalía General de la República, que lo acusa de realizar pactos con estructuras criminales y de ser encontrado culpable penar un castigo de cárcel no menor de 12 años.

Norman Quijano está acusado de los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, esto por haber negociado con pandillas a cambio de recibir favores electorales. El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, quien se ha identificado por atacar a las pandilla, señalando que merecen la pena máxima, se había autopropuesto para ser el fiscal en esta comisión, pero los deputados de ARENA, PCN y FMLN se lo negaron.

Ante esa negativa, Gallegos acusó a los partidos de tener ya una resolución favorable para Quijano y no quitarle el fuero. En respuesta el diputado Jorge Shafik Handal del FMLN, dijo que esto se trata de una estrategia de Gallegos para poder figurar. “Lo que está haciendo es querer agarrar figura, porque está bastante desgastado. Además no tiene la estatura moral para estar en ese cargo y añadió ahí hay que buscar otra persona que no tenga cola que le vayan a patear”.

Por su parte, el diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, quien fue elegido como presidente de la comisión, haciendo gala de su profesión como locutor de la YSKL, y con la facilidad de palabra que tiene, dijo que no se puede califique como culpable a Norman Quijano, sin antes haber conocido todas las pruebas. “No se puede y si se puede, no se debe mancillarla ley y el orden. Si adelantamos juicios de valor condenamos  a priori o absolvemos a priori, señalando que la ley es solo una”, pero a este diputado de amplia trayectoria funesta, pues fue miembro de ORDEN durante la guerra, se le olvida que hay videos  presentados en diciembre de 2019 por el juez especializado de sentencia de San Salvador, donde se ve a Quijano durante una reunión en la que promete que si ganaba la presidencia, invertiría 100 millones de dólares para reinsertar a las pandilleros.

Luego de hacer cabildeado en el pleno, la comisión quedó conformada por Raúl Beltrán Bonilla del PDC, como presidente; Rodrigo Ávila, de ARENA, como secretario; Cristina Cornejo, del FMLN como secretaria; Jorge Mazariego, del PDC, como fiscal, y Julio Fabián, de ARENA y Jaime Sandoval, del FMLN. Nadie de GANA.

Ante este funesto arreglo, no cabe la menor duda que con esta comisión, lo más probable es que se recomiende no desaforar a Norman Quijano, y de esa manera no enfrente el proceso penal en los tribunales por realizar pactos con terroristas, algo que está calificado como delito en el Código Procesal Penal, pero una vez más quedará demostrado que la justicia en nuestro país es basura y como lo señaló Monseñor  Romero es una serpiente que solo muerde el pie del descalzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba