Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Funes y Saca encabezan “lista negra” del Departamento de Estado de EEUU

La lista negra del Departamento de Estado de los Estados Unidos está encabezada por los expresidentes Elías Antonio Saca y Carlos Mauricio Funes. La lista establece que estos son parte de los funcionarios corruptos en El Salvador, vedados de ingresar a Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico, corrupción o financiamiento electoral ilícito.

Esta es la primera lista que el Departamento de Estado emite dando cumplimiento a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que incluye una disposición que obliga a su secretario de Estado enlistar a los funcionarios centroamericanos involucrados en corrupción, narcotráfico y financiamiento ilícito de campañas en tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador. La ley fue sancionada el 16 de agosto del 2018 por el presidente estadounidense Donald Trump.

En el caso de El Salvador, la lista incluye además de los expresidentes  Saca y Funes Cartagena, al exfiscal de la República, Luis Martínez, a los exsecretarios de Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank, César Funes, a los exfuncionarios de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez, Jorge Herrera Castellanos y al exalcalde de Apopa, Elías Hernández.

En el caso de Guatemala, se incluyen a la exvicepresidenta  Roxana Baldetti Elías, al exministro Mauricio López Bonilla, al ex presidente del Congreso Gudy Rivera Estrada; al exmagistrado Erick Gustavo Santiago de León; al expresidente de la junta directiva del Seguro Social, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López; al expresidente del Banco de Guatemala,  Édgar Baltazar Barquín Durán y al diputado oficialista José Armando Ubico Aguilar.

En el caso hondureño, se incluye al director del Seguro Social, Mario Zelaya Rojas; a los exviceministros Javier Pastor y Carlos Montes. También a los excongresistas José Valery Boris Espinal Ponce y Nelson Abdalah Ghawi; al ex Secretario del Ambiente, Darío Mejía Valdivieso.

Además, al exvicepresidente del Consejo Judicial, Teodoro Bonilla; al expresidente de Hondutel,Marcelo Chimirri; al exministro de la Presidencia, Yani Rosenthal y al exministro Yankel Rosenthal.

El reporte del Departamento de Estado advierte que la corrupción en el Triángulo Norte “es endémica y sistémica”.

La congresista estadounidense, de origen guatemalteco, Norma Torres, tildó de “farsa”, la lista de funcionarios corruptos de Centroamérica entregada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la cual a su criterio, sólo incluye a aquellos que ya han sido condenados, están sentenciados o son sujetos a sanciones por abuso de poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba