Nacionales

Daniel Ortega otorga la nacionalidad nicaragüense al Mauricio Funes

El Presidente Daniel Ortega a través de la Dirección General de Migración y Extranjería nacionalizó este martes al exmandatario salvadoreño Mauricio Funes Cartagena, prófugo de la justicia de su país y a su pareja Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.

El anuncio de la nacionalidad se hizo efectivo mediante la resolución 31-19 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, este martes 30 de julio.

Daniel Ortega y Mauricio Funes.

El 1 de septiembre de 2016, Funes junto a sus dos hijos Carlos y Diego, y su pareja, pidieron asilo político en Nicaragua. El exmandatario salvadoreño es requerido por las autoridades de su país debido a un proceso judicial en su contra por corrupción.

La Fiscalía salvadoreña acusa a Funes de malversar 351 millones de dólares del presupuesto público junto a familiares, amigos y exfuncionarios. El pasado abril, además, la Fiscalía General de la República (FGR), decomisó 61 propiedades vinculadas a Funes y adquiridas con supuestos fondos públicos por personas cercanas al expresidente. Los bienes, estaban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente y su pareja.

Hasta el momento las autoridades salvadoreñas como el Presidente Nyib Bukele o el fiscal general Raúl Melara han expresado su punto de vista sobre esta acción y si esto impide que se siga el procedimiento judicial en contra de Mauricio Funes y su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba