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David Gutiérrez “debió ser procesado” según tribunal de sentencia

La polémica aún sigue en el caso Diego de Holguín, por la falta de investigación y debida acusación del ex ministro de obras públicas David Gutiérrez.

Por: Carlos Mario Recinos.

En el año 2013, cuando Gerson Martínez, aún era ministro de obras públicas, señaló directamente a su antecesor en el cargo David Gutiérrez como la persona bajo cuya administración comenzaron las irregularidades en la construcción del bulevar Diego de Holguín.

“Es en la administración del señor David Gutiérrez donde comienzan las irregularidades de un proceso tremendamente viciado que ha llevado a esta situación. Pido justicia”, declaró de forma enfática en aquel momento Gerson Martínez.

El viernes pasado, el Tribunal Quinto de Sentencia cuestionó y reprochó a la Fiscalía General de la República por no haber investigado y procesado al exministro de obras públicas David Gutiérrez, ya que, según las pruebas, en su administración se dieron la mayor cantidad de irregularidades en la ejecución del proyecto Diego de Holguín II.

Gutiérrez, según el tribunal, pagó durante su gestión $13,383,132.82 a Copreca Linares por la ejecución del 34.36 % de la obra, cuando lo que debía cancelarse eran $8,814,000.

El exfuncionario adjudicó el proyecto a dicho asocio a pesar que no tenía capacidad técnica y financiera, nunca llevó control contable sobre $7 millones que se le desembolsaron en concepto de anticipo de obra, lo cual provocó falta de liquidez en la ejecución programada para siete meses.

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Foto: EDH

Desde el principio existieron irregularidades en la construcción.

La construcción de la polémica carretera Diego de Holguín inició durante la gestión de David Gutiérrez y Carlos Guerrero, ministro y viceministro de Obras Públicas, durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca.

La construcción desde su inicio registró problemas, incluso un informe del Ministerio de Obras Públicas, dirigido por el entonces ministro, Gerson Martínez, señala una serie de supuestas anomalías desde el proceso de licitación.

Según documentos de Obras Públicas, dieron el aval para el inicio de las obras moviendo el eje del proyecto de la carretera, para pasar de dos a cuatro derivadores u orejas.

Ese cambio en el eje y el diseño conceptual obligó a modificar el alineamiento de la carretera y talar alrededor de unos siete mil árboles en la finca El Espino, considerada reserva forestal protegida. Los árboles fueron talados por Obras Públicas en el año 2005 sin contar con el permiso ambiental correspondiente para ese rediseño.

Eso obligó a que la alcaldía de San Salvador, entonces dirigida por Violeta Menjívar, en ese entonces, enviara a un contingente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), para que cerrara con un cerco de alambre de púas el área de trabajo del Tramo II de la Diego de Holguín a cargo del asocio Copreca-Linares.

Por esa tala de árboles, el Ministerio de Obras Públicas fue multado con de 26 mil dólares y 132 mil dólares en reparación, que consistía en sembrar árboles y obras de mitigación en el área dañada, considerada Reserva Ambiental Protegida.

Por la tala de los árboles, David Gutiérrez fue procesado en un tribunal de justicia y posteriormente fue absuelto.

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Foto: EDH

Lo más irregular del proceso de sanción.

Carlos Guerrero, entonces viceministro del MOP, dejó la cartera de Estado y luego fue juramentado por el expresidente Antonio Saca como nuevo ministro de Medio Ambiente en sustitución de Hugo Barrera.

Carlos Guerrero siguió con el proceso de sanción y multó a Obras Públicas por la tala en El Espino.

Fotografías tomadas de El Diario De Hoy.

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