Internacionales

De “contrabandista de combustible a narcotraficante”, José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’ fue capturado hoy

Por Kenzo Vega / Internacionales

José Antonio Yépez Ortiz , alias ‘El Marro’, era uno de los hombres más buscados de Mexico y desde hace más de un año existía toda una operación para capturarlo y desmantelar su organización criminal. Desgastado por la guerra con el Cartel Jalisco Nueva Generación y cada vez más presionado por la policía, que hizo redadas y arrestos entre sus colaboradores y sicarios, ‘El Marro’ finalmente fue detenido hoy domingo.

De simple contrabandista, José Antonio Yépez Ortiz , alias ‘El Marro’, pasó en poco tiempo a dirigir el Cartel Santa Rosa de Lima y a declararle la guerra nada más y nada menos que al Cartel Jalisco Nueva Generación, probablemente la actual organización criminal más poderosa de Mexico.

En su etapa de contrabandista, ‘El Marro’ se encargaba de controlar los gasoductos de la refinería de Salamanca que pasaban por varias localidades de la región. Luego, en 2017, se le atribuye el control de la organización y la extesión de sus zonas de influencia, además de diversificar las operaciones del grupo, realizando secuestros, extorsiones y robos a camiones y cajeros automáticos, entre otros. Pero lo más destacado: también se abrieron al narcotráfico.

Tras convertirse en uno de los hombres más buscados del país, ‘El Marro’ fue detenido la madrugada de este domingo como parte de un operativo conjunto entre fuerzas federales y del estado de Guanajuato. Su detención, dicen las autoridades, es un paso importante en la lucha contra la violencia y el narcotráfico en ese estado del centro de México, convertido en el escenario de una guerra.

Guerra entre carteles

Si bien el Cartel Santa Rosa de Lima comenzó a cobrar fuerza en la región en 2017 y desde entonces comenzaron los enfrentamientos, este 2020 la guerra contra el cartel rival, Jalisco Nueva Generación, se ha hecho cada vez más explícita e intensa.

Diferentes hechos sangrientos han sucedido desde entonces, convirtiendo a Guanajuato en el estado más peligroso de México, en donde ocurren un promedio de 14 asesinatos cada 24 horas.

En uno de los hechos más recientes, un grupo armado entró a un centro de rehabilitación en la ciudad de Irapuato y mató a al menos 24 personas, dejando a otras 7 heridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba