Nacionales

Defensoría del Consumidor establece precios de alcohol gel y mascarillas

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, estuvo esta mañana en la entrevista de Frente a Frente donde señaló que ya se están tomando medidas para sancionar a los vendedores que están subiendo los precios a los productos básicos para prevenir el coronavirus como las mascarillas y el alcohol gel.

Salazar señaló que las mascarillas rectangulares no quirúrgicas descartables no pueden valer más de $0.20, las mascarillas rectangulares quirúrgicas no tienen como precio máximo los $0.26, las mascarillas cónicas no pueden valer más de $0.27 y las mascarillas N95 sin válvula de exhalación no pueden costar más de $2.60.

Asimismo, el alcohol gel de 30 mililitros tiene un precio máximo de $1.25, el de 60 mililitros no puede exceder un costo de $1.32 y el de 500 mililitros tiene un precio máximo de $3.94.

Sobre los precios del alcohol gel sin fragancia Savon de 500 mililitros (ml), $2.66; alcohol gel Intra Aval de 120 ml en envase plástico, $0.95; alcohol gel con o sin aroma Manitas Limpias de 120 ml, $2.54; alcohol gel con aloe vera Limpiel de 60ml, $1.19; alcohol gel con o sin aroma Manitas Limpias de 60ml, $1.32; alcohol en gel Bluemen de 55ml, $1.10; alcohol gel con fragancia Savon de 30ml, $1.25 y alcohol gel Milder Plus de 135 gramos en envase plástico, $1.66.

Sin embargo, señaló que los precios podrán ser modificados de forma oficiosa por la Defensoría del Consumidor o a solicitud de los proveedores ante la Defensoría, siempre y cuando demuestren causas que así lo acrediten, y este procedimiento será realizado de forma prioritaria y expedita, aseguraron las autoridades.

Además dijo que se impulsa un programa de incentivo a los proveedores que busca erradicar producto vencidos, sin fecha de caducidad y publicidad engañosa; programa en el que actualmente participan 230 empresas.

De junio a diciembre de 2019, la institución retiró 12,400 productos vencidos en restaurantes, hoteles, supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas mayoristas.

Sobre los precios de los productos, Salazar dijo que son flexible en la medida de que pueden ser agregados nuevos precios máximos a la lista de productos de acuerdoa los señalados por las empresas que los fabrican.

Asimismo, dijo que la ciudadanía puede denunciar el incumplimiento de esta disposición, a través de dos números telefónicos: el 910 y el número 7860-9704 vía WhatsApp, para que los consumidores afectados puedan hacer los respectivos reclamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba