Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Se mantienen 118 bloqueos en Guatemala tras choques con la policía

Agencias

Por momentos los contingentes policiales y de antidisturbios fueron superados por miles de manifestantes que mantienen bloqueada a Guatemala, ayer, en demanda de la renuncia de funcionarios corruptos, señalados de mantener el asedio contra el presidente electo Bernardo Arévalo, quien asegura que desde el Ministerio Público se mantienen un plan de golpe de Estado para no permitirle asumir el poder.

Populosas zonas urbanas de la capital hicieron retroceder a la policía, y rechazaron abandonar las calles tomadas, mientras el Gobierno advirtió que proseguirán en su plan de rehabilitar el tránsito de un país que por ahora se queda sin suministros alimenticios, escasea el combustible y se mantiene paralizado tras una aguda crisis política que se agravó desde hace diez días.

En las afueras de la Ciudad de Guatemala, indígenas reiteraron en sus reclamos y advirtieron que no van a bajar la guardia hasta que funcionarios como la señalada fiscal general Consuelo Porras se vaya de su cargo, al igual que su jefe anticorrupción Rafael Curruchiche.

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional de Guatemala han usado este martes gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en una aldea de la localidad de Chimaltenango, otros choques se produjeron en la zona 7 de la capital, donde las autoridades escalaron al diálogo sin conseguir desentrampar las vías.

Corte Constitucional ampara a manifestantes

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó ayer un amparo provisional que garantiza “el libre ejercicio de los derechos de reunión pacífica y de manifestación, así como la libertad de pensamiento”, mientras que reiteró “su compromiso para continuar preservando el orden constitucional”.

A su vez pidió coordinar acciones que garanticen que los guatemaltecos realicen sus actividades diarias “sin que resulten afectados por el ejercicio del derecho de manifestación”, protegiendo derechos a la vida, salud, seguridad, paz, entre otros.

“Este tribunal conmina a gobernantes y gobernados a observar y acatar el presente pronunciamiento de forma tal que se garantice el pleno respeto de los derechos de las personas, consagrados en la Constitución Política de la República de Guatemala”, reza un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba