Editorial

Día del Niño en El Salvador son los 365 días del año

El Día del Niño en El Salvador es una celebración nacional que busca reconocer los derechos de los infantes de nuestro país. El Día del Niño es celebrado cada 1 de octubre, aunque todo el mes de octubre se realizan actividades dedicadas a los niños. Sin embargo, como periódico digital En La Mira creemos que el Día del Niño, son los 365 días del año.

En El Salvador el Día del Niño se relaciona con una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en 1959 aprobó la Declaración de los Derechos de los infantes y en 1989, sancionó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Pero estos derechos son pisoteados en nuestro país, donde pocos niños y niñas gozan plenamente de una vida digna con alimentación, salud, educación, respeto a sus derechos y sobre todo cariño, no solo de sus padres sino de la población entera.

Todos los años las cifras de violaciones sexuales contra los menores son elevadas en El Salvador.  Las estadísticas de la PNC sobre delitos sexuales contra los niños y niñas a noviembre del año pasado, revelan que en el país ocurrieron mil 376 casos de violaciones sexuales.

Por otra parte, la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples indica que aproximadamente 440 mil niños en El Salvador están obligados a empezar a trabajar a una edad temprana. Las familias no tienen otra opción que enviar a sus hijos a los mercados o a las ventas callejeras con el fin de que obtengan algún dinero para el hogar. Los niños trabajan durante muchas horas, usualmente en condiciones de peligro que los exponen al maltrato,  a las enfermedades y a las violaciones sexuales.

Además, gran parte de los niños de El Salvador sufre desnutrición, problema que afecta al 16,5% de los niños que estudian la educación primaria. El enorme aumento del precio de los alimentos ha incrementado la tasa de desnutrición.

En otro orden, los médicos del hospital Nacional Benjamín Bloom atienden entre 40 y 50 casos mensuales de niños que han sufrido agresiones físicas. Los niños atendidos presentan raspaduras, mordeduras, pellizcos, heridas (con armas corto punzantes), moretes, golpes, fracturas, lesiones cerebrales o quemaduras; en algunos casos hay daños irreversibles. Estos 40 a 50 casos que vemos en Emergencia todos los meses son simplemente la punta del iceberg.

Si continuáramos investigando sobre lo que sufren los niños y niñas en nuestro país sería la de no acabar, por eso decimos que celebrar el Día del Niño en El Salvador es una hipocresía. Basta ya de tanta mentira al abordar  la triste realidad de la niñez en nuestro país. Ya es tiempo que entendamos que el Día del Niño no es cada 1 de octubre. El Día del Niño son los 365 días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba