Nacionales

Diputado Francis Zablah propone el uso de la marihuana pasa uso medicinal

El diputado de GANA, Francis Zablah, aseguró hoy en la plenaria de la Asamblea Legislativa que el uso de la marihuana de forma regulada puede ser útil en el país, no sólo para las personas que padecen de enfermedades crónicas que tendrían acceso a un medicamento controlado de bajo costo, sino que también se convertiría en un mecanismo de producción agrícola que genere réditos a los agricultores locales.

“Hay que quitarse el temor y el mito de que nadie lo quería presentar, hay que estar actualizado en las cosas buenas”, aseuró Zablah.

En Canadá y Uruguay ya se usa la marihuana para uso medicinal.

El diputado destacó que la marihuana tiene muchos beneficios médicos siempre y cuando se haga de manera controlada eliminando la molécula que genera la adicción.

Zablah señaló que en otros países ya se está usando para mejorar los dolores de personas que padecen de artritis, de insomnio y para aminorar los efectos de los pacientes con cáncer que son sometidos a tratamiento de quimioterapia.

“El cannabis tiene muchos beneficios y menos costos para cualquier medicina cara, para quitar la artritis, el aceite de cannabis sirve para el insomnio y sirve para muchas otras enfermedades, para reducir los efectos de la quimioterapia, los dolores de la artritis, tiene bastantes usos a precios más aceptables”, afirmó Zablah.

Por su parte, el diputado Orlando Cabrera Candray de ARENA dijo que estaría apoyándolo y que ha escuchado de otros legisladores que también podrían hacerlo.

La propuesta de Zablah implica crear una excepción al artículo 3 la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, que actualmente prohíbe el cannabis, entre otras drogas.

En Estados Unidos, más de 30 estados han promulgado la legislación de esta planta  entre ellos: Georgia, Michigan, Misuri y Utah, ya sea para el cultivo, uso medicinal y producción de aceite así como el consumo recreativo.

Como consecuencia de ello, casi 80 millones de estadounidenses vivirán en un estado en el que el consumo recreativo de la marihuana es legal, es decir, el 25 % de la población total del país.

Canadá es otro de los países que ha permitido el uso legal de la marihuana con fines medicinales desde 2001 y el gobierno del primer ministro Justin Trudeau pasó dos años en trabajar para expandir su uso a fines recreativos. Uruguay fue el primer paí­s en legalizar la marihuana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba