Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Jea Manes será removida de su cargo

Jean Manes anuncia que esta semana abandonará su cargo como encargada de negocios de los Estados Unidos en El Salvador luego de que se viera cuestionada por el presidente Nayib Bukele por cuestionar una serie de acciones que realizó el mandatario, y que a criterio de la administración de Joe Biden no eran adecuadas.

Manes agregó que como encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador quedará Brendan O’Brien, quien ya desempeñó este cargo desde enero hasta mayo del presente año.

El anunció lo hizo esta mañana en la entrevista Frente a Frente donde señaló que se reincorporará al Comando Sur. “Lamentó que el gobierno de Nayib Bukele no está interesado en fortalecer la relación con Estados Unidos: Me enviaron como un puente y el gobierno decidió no tomarlo», señaló Manes.

El 26 de mayo del presente año, Manes volvió a El Salvador, país donde había sido embajadora estadounidense al final de la administración Obama. En ese momento, se incorporó como Encargada de Negocios, pues su país decidió no esperar el procedimiento formal de enviar a un embajador, pues esto requiere un proceso de ratificación en el Senado.

“La Casa Blanca y el Departamento de Estado, con apoyo de los dos partidos, me enviaron como un puente y el gobierno decidió no tomarlo”, destaca Jean Manes. Esto, en relación al debilitamiento democrático que ha mostrado el gobierno de Nayib Bukele y la aparente poca disposición de rectificar el camino.

“Estamos mirando qué hay en este país y si todavía tenemos un socio confiable”, añade la diplomática.

“Estamos haciendo una pausa, porque el gobierno de El Salvador no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación”, Jean Manes.

Manes explicó que recibió una llamada de la Casa Blanca a una semana del golpe en que se destituyó de forma inconstitucional a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General de la República.

Explicó que su misión era venir al país por 90 días a servir como puente de diálogo entre Washington y la administración Bukele. Sin embargo, dijo que extendió su visita otros tres meses y en este periodo, no ha habido una rectificación del camino democrático, ni se ha mejorado el diálogo con Estados Unidos.

“El gobierno de El Salvador no está dando ni una señal de que tiene interés por esa relación”, lamenta Manes y añade que “es imposible pensar que alguien tiene interés (de mejorar la relación bilateral) si usa su máquina de propaganda para atacar a EE. UU. todos los días”.

La encargada de Negocios añadió que al momento de ser convocada por la Casa Blanca para volver al país, les “llamaba la atención que el presidente y la Asamblea llegaron democráticamente aprovechando la institucionalidad. La pregunta era por qué hacían cosas contra la propia Constitución” como esta destitución de magistrados y Fiscal, así como otras acciones contrarias a la democracia, como el debilitamiento de las instituciones anticorrupción o el derecho de acceso a la información pública.

“No podemos pensar qué hay interés si están usando su maquinaria de comunicación pagada para atacarnos todos los días. Ataques a la Embajada, a mi persona y hasta al Presidente Biden”, apuntó Manes.

El mensaje que la Casa Blanca, el Departamento de Estado y los dos partidos querían enviar al mandarla al país, explicó en la entrevista, era “dar al gobierno oportunidad de ver si ese camino (antidemocrático) querían seguir”. En ese sentido, agregó que “los primeros casi tres meses (desde que llegó en mayo), tuvimos conversaciones en privado para entender si querían seguir línea no democrática”, pero sostiene que estas reuniones están en pausa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba