Nacionales

Diputados aprueba extender la emergencia nacional por 15 días más

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta mañana  extender la emergencia nacional por 15 días más, hasta el 2 al 16 de mayo. Además, los diputados analizaron que al tiempo que se extendiera el plazo de la emergencia se superara el veto del Presidente Nayib Bukele, a la ley especial de protección de Derechos Humanos que envió rechazado ayer a la Asamblea.

Mario Ponce, presidente Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativa prorrogó este jueves, con 83 votos, 80 en pantalla y tres a mano alzada, el decreto de emergencia nacional 593 condicionando a que el Ejecutivo presente un plan de reactivación económica gradual y presente los informes al órgano legislativo.

Para una futura prórroga de la emergencia nacional, quedó como requisito indispensable que la Asamblea Legislativa rinda informes detallados a la Asamblea Legislativa de la aplicación de la emergencia y de los fondos recibidos para la emergencia.

“Dentro de este periodo de prórroga el órgano Ejecutivo debe presentar a esta Asamblea Legislativa un plan de reactivación gradual de la economía con los protocolos de saneamiento”, reza el dictamen aprobado, cuyo contenido de decreto no fue modificado.

Asmismo, los diputados señalaron que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes,  será requerido “para que presente informe sobre reestructuración de presupuesto general para el combate a la pandemia y los montos ingresados a cuenta de financiamiento autorizado”. “Para otorgar futuras prórrogas, estas quedan supeditadas a los informes, la existencia del plan de reactivación económica”, indica el proyecto.

El decreto prorrogado faculta a limitar la circulación, concentraciones y reuniones de personas en cordones sanitarios o zonas de riesgo para la salud de los habitantes, definidas por Salud, así como permite que el Ministerio de Salud ordene cuarentenas obligatorias luego de evaluaciones médicas.

Con 77 votos los diputados aprueban prorroga de pago de declaraciones de la renta

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con77  63 votos una prórroga para que las personas naturales y jurídicas puedan pagar el impuesto sobre la renta en el año 2019 hasta por $10 mil dólares en ocho cuotas a partir de mayo del 2020.

Antes de aprobarse dicha iniciativa que también incluye apoyo para la promoción del sector turismo, las diferentes fracciones legislativas tuvieron una serie de discusiones que atrasaron por minutos este aval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba