Nacionales

Diputados aprueban trece reformas que favorecen a los tarjetahabientes

Los diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa acordaron este mediodía 13 reformas a la ley de Sistemas de Tarjetas de Crédito, según explicó el diputado de GANA, Francisco Zablah.

Zablah dijo que este tema se venía discutiendo desde enero del presente año sobre eliminar el cobro de intereses sobre intereses por el uso de las tarjetas de crédito. Estos cambios beneficiarán a la población de muchos abusos, como cuando estás en mora que no se le  cobre al tarjetahabiente más de $20, o sea que el recargo no se capitalice.

Diputado Francisco Zablah.

Anteriormente se cobraba intereses sobre intereses, porque se cobraba un recargo cuando existía  una mora, “ese recargo el siguiente mes que te toca pagar eso ya va incluido en los intereses moratorios que te están cobrando, todo eso se está quitando”, aseveró Zablah.

De acuerdo al documento de dictamen emitido este miércoles, el inciso tercero del artículo 20 quedó así: “Cuando se cobre el recargo por incumplimiento de pago, el mismo se cobrará únicamente si el monto de capital de la cuota en mora es igual o mayor a cinco dólares y el mismo se calculará en un porcentaje no mayor del cinco por ciento del capital en mora que componga el pago mínimo del estado de cuenta correspondiente. En todo caso, el recargo no podrá capitalizarse o cargarse como si fuera una compra”.

Diputado Serafín Orantes.

También los diputados analizaron abolir el recargo por membresía que cobran las empresas como lo propuso el diputado del CD Juan José Martel, en este punto no hubo acuerdo por falta de votos. El diputado Serafín Orantes, del PCN, mencionó que debería de ser un acuerdo entre el emisor de la tarjeta de crédito y el usuario de la misma.

Diputado Juan José Martel.

“Cuando sale al extranjero, el seguro del carro o tener otros beneficios que quede de común acuerdo entre el emisor y el tarjeta habiente, que no sea tampoco una obligación porque hasta hoy en la medida que nos tardemos, más sufre la población que usa la tarjeta de crédito, viene desde enero la discusión y más emproblemados estamos. Es de dejarlo que se ponga de acuerdo entre el emisor y el tarjeta habiente”, aseveró Orantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba