Sin Categoría

Diputados buscan castigar con prisión a quienes los dañen en periódicos digitales, con perfiles falsos y cuentas troll

Los diputados de ARENA, FMLN, PCN y PDC presentaron una pieza de correspondencia para aprobar una que castigue con penas de 4 a 8 años de prisión a personas que usen redes sociales para cuestionar o criticar sin fundamento a los funcionarios públicos y a los partidos políticos.

La medida busca castigar a quienes utilicen perfiles falsos y cuentas troll que dañen el honor y la imagen de las personas.

De acuerdo a la propuesta esto también aplica para revistas, páginas o periódicos sin identificación personal o jurídica.

“El que, por medio de perfiles falsos, ya sea utilizando la identidad de otra persona o creando personales; difamare, calumniare, injuriare o divulgare hechos falsos, para dañar el honor, la intimidad personal o familiar y la propia imagen de personas naturales o jurídicas, o realizare Apología del Delito, a través de las redes sociales, o tecnologías de la información y comunicación, será sancionado con cuatro a ocho años de prisión”, reza parte de la propuesta.

“Igual sanción se aplicará, a los que, por medio de periódicos o revistas digitales, realizaren as conductas descritas en el inciso anterior, siempre y cuando, no identifiquen a sus respectivos sitios web o perfiles en redes sociales, a las personas naturales o jurídicas, responsables de dichos medios”, agrega la propuesta.

La propuesta surge porque en varias ocasiones se publican en las redes sociales informaciones falsas acusando o denigrando a personas, funcionarios de Gobierno, empresarios, diputados y a otros. Estas afirmaciones se publican en Twitter que no se identifican y son creados precisamente para estos fines.

En varias ocasiones han circulado notas en las redes sociales que se adjudican un la información y usan distintivos de periódicos reconocidos legalmente y que realmente son falsos.

Algunos han cuestionado esta petición de los diputados, pero lo que no entienden es que el periodismo es una profesión seria, veraz y objetivo, sin lineamientos políticos que debe ser responsable por sus publicaciones.

Lo legal es que si una red social  crítica notas acusatoria o difamatorias contra cualquier persona debe tener pruebas de que lo que está informando es veraz y puede probarlo. Pero esto no se cumple en nuestro país, de tal manera que muchas personas, sobre todo políticos y diputados son difamados causándoles críticas y desprestigio sin fundamento alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba