Nacionales

Diputados cuestionan acciones del Gobierno para frenar iniciativas de ley que serían discutidas en la plenaria del jueves

Ayer la diputada del FMLN, Yanci Urbina, tosió en repetidas ocasiones en la plenaria. Momentos después el Presidente Nayib Bukele publicó en su cuenta de Twitter que recomendaba al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, cerrar la plenaria por un posible caso de coronavirus en el parlamento.

Esta acción fue duramente criticada este viernes en la plenaria por varios diputados de diferentes fracciones legislativas, quienes además aseguraron que lo que Bukele pretendía era que la sesión parlamentaria no continuará para que los diputados no pudieran superar  el veto presidencial

ARENA y el FMLN coinciden en que fue producto de un “boicoteo” del Presidente Nayib Bukele, para evitar que los diputados superaran el veto presidencial que contiene medidas para que los salvadoreños varados en el exterior por la pandemia puedan retornar a El Salvador.

Los diputados afirmaron que Bukele logró cerrar la plenaria con el anuncio de que “había significativa sospecha de COVID-19 en el Salón Azul de la Asamblea en estos momentos”, y luego recomendó el cierre de la plenaria y el “auto aislamiento de todos los diputados y personal, mientras se descarta o se confirman los casos sospechosos y sus nexos”.

La reaccionó Bukele se produjo luego de un tuit de la diputada Milena Mayorga de ARENA, que denunciaba que la diputada Yanci Urbina del FMLN estaba tosiendo en medio de la plenaria.

Esta mañana los diputados criticaron duramente a la diputada Mayorga, quien a pesar de las duras críticas se quedó callada mientras los parlamentarios de su propio partido la cuestionaban y se solidarizaban con Urbina.

“Queremos decirle al presidente Nayib Bukele que el día de ayer boicoteó el funcionamiento del primer Órgano de Estado, agredió la institucionalidad del país, nuevamente al entrometerse en el funcionamiento de la Asamblea, precisamente cuando estábamos en la superación del veto, agredió y boicoteó la continuidad del funcionamiento de la Asamblea”, manifestó la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz.

Y es que los diputados pretendían lograr que el Ejecutivo realizara los trámites necesarios para traer al país a más de 400 salvadoreños que se han quedado varados en diferentes países, la mayoría en Estados Unidos y que a criterio de los parlamentarios a estas alturas ya no tienen dinero para seguir en el exilio y algunos están subsistiendo gracias a la solidaridad de otros compañeros.

Al respecto, el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, manifestó que si el Ejecutivo no envía este día el plan estratégico para repatriar a los varados tomarán otras medidas, “Sino viene la medida de repatriar, vamos a tomar medidas. Ojalá a partir del uno de mayo puedan entrar los salvadoreños”, argumentó Reyes.

Al final, con 24 votos en pantalla, los diputados no avalaron el ingreso de las 5 piezas de correspondencia del Gobierno de Nayib Bukele para la reactivación de la economía: la primea tenía que ver con el apoyo que el Ejecutivo está pidiendo para las micro y mediana empresas para restablecer el tejido productivo, la ley de regulación para el aislamiento de cuarentena observación y vigilancia por el Covid-19, una petición para autorizar a Hacienda para que gestione recursos hasta por 10 millones de dólares a través de títulos valores, reformar al decreto legislativo 608 para el destino de los fondos de los 2 mil millones de dólares, la ley transitoria para facilita el pago de impuestos sobre la renta y el dictamen fiscal en el marco de la emergencia por el Covid-19, y por último la ley de protección del empleo salvadoreño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba