Internacionales

Diputados de Guatemala proponen «congelar» intereses de préstamos y tarjetas

Diputados de la bancada Visión con Valores (Viva) le solicitaron al presidente Alejandro Giammattei que declare cuarentena total en el país.

«Todos a nuestras casas. Si no lo hacemos, lo vamos a lamentar», señaló el parlamentario Aníbal Rojas.

Este grupo de legisladores también propone que se congelen los intereses de tarjetas de crédito y préstamos bancarios durante 30 días, aunque el lapso se podría ampliar si continúa la emergencia por el coronavirus Covid-19.

Los legisladores buscan que se prohíban las reuniones «de cualquier índole y cualquier cantidad de personas» y que se restrinja el paso en las rutas intermunicipales.

El bloque Viva también pretende crear un «fondo de rescate económico» que serviría para ayudar a los empresarios que no puedan laborar durante la emergencia, pero que deberán seguir pagando los salarios de sus trabajadores. 

La iniciativa de ley contempla una amnistía fiscal para quienes tengan pagos de impuestos atrasados.

Como medida de prevención, estos diputados piden que exista una desinfección diaria en el transporte colectivo y terminales de buses para evitar la propagación del coronavirus.

El diputado Armando Castillo señaló que en la sesión de este martes propondrán que estas propuestas sean aprobadas de urgencia nacional, para lo que requerirían el voto favorable de al menos 107 parlamentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba