Nacionales

Diputados logran acuerdo para presupuesto 2020

Los diputados de ARENA lograron ponerse de acuerdo con el ministro de Hacienda Nelson Fuentes y con la jefa del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos y se espera que este viernes se apruebe el presupuesto general de la nación 2020.

 “Nos hemos puesto muy de acuerdo en diferentes temas de negociaciones serias con diferentes personajes del Gobierno junto con un grupo de diputados liderados por nuestro jefe del Grupo Parlamentario, Carlos Reyes. Es una negociación, es un estira y encoge sobre distintos puntos, pero estamos ya listos para esta aprobación de presupuesto”, expresó el presidente del COENA, Gustavo López Davidson.

Presidente del COENA, Gustavo López Davidson.

Los diputados de la Comisión de Hacienda sesionaron al final de la tarde de ayer jueves junto a la jefa del Gabinete de Gobierno y el ministro de Hacienda, para concretar los acuerdos, mientras la plenaria seguía su curso. Al final quedó abierta, ya que la Comisión de Hacienda continuará ratificando los consensos este viernes por la mañana y se espera que por la tarde quede aprobado el presupuesto sin los votos del FMLN.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, informó que entre los acuerdos preliminares que seguirán en estudio, se contempla una disminución de $3 millones en gastos de Publicidad de la Presidencia, transparentar los Gastos Financieros, aumentar en $8 millones el presupuesto de la Fiscalía, darle $28 millones más a Educación para reparación de escuelas.

Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA.

También piden plasmar el aumento de $100 mensuales al salario de los policías en gastos corrientes del Estado y no con deuda como lo prevé el Gobierno. El incremento salarial fue una promesa del presidente Nayib Bukele, pero Hacienda no lo incorporó en el presupuesto.

Lo que quedo acordado el jueves fueron el incremento de la pensión de $50 a $100 de los veteranos de guerra del FMLN y del Ejército, y emitir un decreto transitorio para dar amnistía fiscal a los contribuyentes.

Con esto se compensará la reducción del déficit acordado ayer que tiene el presupuesto de $755 millones a $745 millones.

También aprovecharon para dictaminar incremento del bono de $400 a $700 trimestrales para los policías, pero con dinero del impuesto a la telefonía que se recauda para la seguridad.

Ministro de Hacienda.

El presupuesto asignado por Hacienda para el otro año a la Fiscalía General es de $91 millones, por lo que el diputado Francisco Merino, del PCN, propuso que se suba a $120 millones, sin embargo, Reyes dijo que han subido el gasto de la Fiscalía en $8 millones.

El ministro de Hacienda confirmó algunos de los acuerdos mencionados por ARENA. “En base a todas las discusiones que hemos tenido con las diferentes fracciones políticas en el dictamen fiscal se vean algunos cambios que se han trabajado y analizado con los partidos, allí vamos a encontrar recursos para la Fiscalía, Procuraduría General de la República, de Derechos Humanos, y otras instituciones que han sido valoradas al interior de todo el análisis que se ha hecho con el presupuesto”, indicó Fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba