Nacionales

Diputados no asistirán a sesión plenaria de este domingo convocada por Nayib Bukele

Sesenta y cuatro diputados de la Asamblea Legislativa declararon  “improcedente” la convocatoria del Presidente de la República, Nayib Bukele, ha hecho para que este domingo por la tarde se realice una plenaria para tratar el préstamo por 109 millones de dólares para financiar la Fase III del Plan de Seguridad.

Los diputados manifestaron que la Comisión de Hacienda procurará sacar dictamen el lunes y someter el crédito a votación hasta el jueves de la otra semana en la sesión plenaria ordinaria.

Bukele convocó anoche a los parlamentarios a una sesión extraordinaria para que sometieran a votación y aprobación un préstamo para continuar con la Fase III del Plan de Seguridad. Pero el Congreso respondió hoy con un comunicado al Consejo de Ministros, para informarles que si bien el tema de la seguridad “es de alta prioridad… la autorización de un préstamo no constituye emergencia constitucional”, por lo que el Ejecutivo no tiene potestad sobre el Legislativo en este asunto y tendrá que adecuarse a los tiempos del Congreso.

#PlenoLegislativo aprueba el informe que se envía al Consejo de Ministros que establece que no existe condiciones materiales que justifiquen, la convocatoria extraordinaria hecha por el mismo, y que acrediten el interés de la República y por tanto declara que es improcedente. pic.twitter.com/jTXsOxOxaO

— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) February 7, 2020

Sobre este tema, diversos organismos de estudios jurídicos como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades); el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ); Acción Ciudadana; y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), señalaron que “no hay condiciones extraordinarias de acuerdo con la Constitución” para que se declare una urgencia que ha emitido Bukele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba