Nacionales

Diputados no logran acuerdo sobre decreto de régimen de excepción y trasladan reunión para la tarde de este sábado

Cuando faltaban 7 minutos para la una de la mañana de ayer sábado, no se había aprobado el decreto enviado por el Presidente Nayib Bukele, solicitando se declare un estado excepción.

En el Salón Azul solo estaban los diputados del FMLN, los cuatro diputados marginados de ARENA: Gustavo Escalante, Milena Mayorga, Arturo Simeón Magaña y Felissa Cristales. Los demás parlamentaros de ARENA se mantenían reunidos en la octava planta del edificio legislativo.

Comisión legislativa en reunión.

Esto se originó porque el Gobierno a última hora envió un nuevo decreto un poco más suave, ante esto un diputado de ARENA dijo: “El gobierno nos ha hecho perder el tiempo. Hemos estado toda la noche discutiendo un decreto que a última hora el gobierno ha decido cambiar”.

En el nuevo decreto, el Ejecutivo mantiene el estado de excepción y la movilidad de los salvadoreños para prevenir que pudiera diseminarse el coronavirus, que hasta el momento no se ha reportado en el país, solamente en los pies vecinos.

Ante esto los diputados de ARENA abandonaron la reunión del salón de usos múltiples del parlamento, conocido como Salón Cuscatlán, donde hay representantes de Gobierno como los ministros de Gobernación, Mario Durán: el de Hacienda, Nelson Fuentes; la secretaria de gobernabilidad, Carolina Recinos. Por su parte, los diputados del FMLN abandonaron las negociaciones. ARENA, por su parte, insiste en aprobar un solo decreto el de estado de Emergencia, unido a algunas  restricciones como la movilidad.

Para el FMLN, dicha reunión a puertas cerradas entre gobierno y partido ARENA genera dudas, y así lo expresó la jefa de fracción, diputada Nidia Díaz, quien cuestionó “¿estarán negociando?”, a la vez dijo que la fracción de izquierda se encontraba lista desde ayer a dar los votos por el estado de emergencia y no por el régimen de excepción, que tanto insiste el Ejecutivo.

Fracción del FMLN.

Díaz reitero que el grupo parlamentario del FMLN está comprometido con la salud y los derechos del pueblo. “Hemos esperado cuatro horas para que se inicie reunión de Comisión Política de la Asamblea. Una delegación del GOES ha estado reunida con ARENA a puerta cerrada ¿Estarán negociando? Seguimos esperando…”, escribió Díaz a las 12:42 de esta madrugada.

Casi a las 4 de la mañana los miembros de comisión política conocieron el dictamen que correspondía a la declaración de emergencia nacional, pero no hubo un acuerdo para que fuera discutido en pleno por lo que se decretó el tercer receso el cual finalizará a las 2 pm.

Tras esto el diputado de GANA, Francis Zablah, reclamó alterado a junta directiva presidida por Mario Ponce y se retiró diciendo: «No sean idiotas, todos… Respeten” ( Al fondo se escuchan silbidos y frases como: ¡Tu madre!… ¡Puta!… ¡Imbéciles!) Zablah abandonaba el Salón Azul gritando  “Ojalá no les vaya a sufrir en su familia, vean las noticias tarados mafiosos!».

«Este es un negocio de mafias lo que están haciendo.  Respeten, por la gran p…; no sean idiotas, imbéciles…», grito Zablah.

Así fue la reacción del diputado tras posponer la sesión extraordinaria para la tarde de este sábado.

Los diputados de la Asamblea Legislativa reanudarán este sábado la discusión de las dos iniciativas enviadas por el Ejecutivo en cuanto se declare estado de emergencia nacional, así como la aprobación del Estado de Excepción, con el cual se limitarían algunos derechos constitucionales.

La plenaria se reanudará a eso de las 2:00 de la tarde luego que a eso de las 5:00 de la madrugada de este sábado el presidente del órgano legislativo, Mario Ponce, diera un nuevo receso, el tercero de la plenaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba