Politica

Diputados piden al Presidente Bukele omita manifestar frases ofensivas contra ellos

Con 73 votos la Asamblea Legislativa aprobó la petición la hizo el presidente Nayib Bukele a través del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para solventar distintas necesidades en las carteras de Estado de Salud, Educación, Seguridad y Trabajo. En ese sentido los diputados aprobaron una reorientación de $42.6 millones de fondos de ahorros del presupuesto general de la Nación de 2019.

Sin embargo, los diputados le recalcaron a Bukele que le han aprobado todo lo que les ha hecho llegar en cuanto a financiamiento para distintas áreas, pero que no es con “chantajes” ni con presiones que actuarán o accederán a sus peticiones.

Diputado Norman Quijano de ARENA.

Esta aclaración la formularon porque el Presidente Nayib Bukele acostumbra a señalar o amenazar a los diputados si no aprueban las demandas que él solicita para financiar diferentes proyectos de nación

Los diputados de ARENA y FMLN se refieren a freses como “aprieten el botón”, para hacer referencia a las presiones que hace Bukele a los legisladores para que le aprueben dinero. La última vez que el mandatario hizo un llamado de este tipo a los diputados fue el pasado lunes durante su mensaje de 100 días de Gobierno, cuando les dijo que no hay “excusas” para que aprueben los $91 millones para la segunda fase del plan de seguridad.

Diputado Jorge Handal del FMLN.

El destino de los fondos aprobados este jueves son para Educación $21. 6 millones; $10.2 millones para Salud, de esos $9 millones son para compra de medicamentos y $1.2 millones para mejorar servicios de salud en fines de semana.

Otros $9.3 millones para Centros Penales, de esos $4.1 millones son para salarios, gastos colaterales y aguinaldos de 1,063 plazas de Centros Penales y otros $5.2 millones para alimentación de reos; más $1.5 millones para el ministerio de Trabajo, para inspecciones y actividades de intermediación para trabajadores.

El 4 de julio pasado, los diputados aprobaron  la reasignación de $31 millones de fondos del impuesto a la seguridad y de ahorros del Estado para reforzar a la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada para el combate de las pandillas.

En aquel momento los diputados de la oposición política le pidieron al Presidente Nayib Bukele que haga un buen uso del dinero y que rinda cuentas de los planes que implementará con el dinero.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba