Nacionales

Diputados superan veto de Bukeke que se oponía al uso de foto en las papeletas de alcaldes

Con 64 votos de los diputados, de las diferentes fracciones legislativas, superaron el veto del presidente Nayib Bukele. A a partir del 2021 se va a permitir el uso de las fotografías de los candidatos a alcaldes en elecciones. Aunque el Presidente puede acudir todavía a la Sala de lo Constitucional para superar el veto.

De esta manera los diputados ratificaron la reforma a los artículos 185 y 186 del Código Electoral para incorporar la fotografía de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación de los comicios municipales que en El Salvador se desarrollan cada tres años.

La Asamblea ya había aprobado esta reforma el 6 de noviembre pasado, pero Bukele la vetó argumentando que discriminaba a los candidatos para conformar el Concejo Municipal Plural y también incrementaba el costo de impresión de las papeletas.

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra estuvo de acuerdo con la resolución y dijo que es importante que la población sepa por quien está emitiendo su voto.

Entre los diputados que no dieron sus votos para la reforma se encuentran Juan Martel, del CD; Karla Hernández y Jorge Josué Godoy, de ARENA; José Antonio Almendariz, José Luis Urías, Mario Ponce, Reynaldo Cardoza, José Serafín Orantes y Eileen Romero, del PCN; Reynaldo Carballo, del PDC; Santos Adelmo Rivas, Guillermo Gallegos, Mario Tenorio, Ramiro García, Rebeca Servantes, Sonia López, Lorenzo Rivas y Francis Zablah, de GANA.

Sobre la superación del veto al voto por rostro el Presidente Bukele  aún no se ha pronunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba