Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Fusades y la Fundación Hanss Seidel realizaron el foro ¿Cuáles son las propuestas para la legislatura 2021-2024?

Demian Regehr, de la Fundación Hanss Seidel, aseguró que les interesa conocer las propuestas de los partidos políticos sobre las elecciones de funcionarios de segundo grado, la inseguridad pública y las finanzas públicas.

Por su parte, Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), destacó que el contraste de estas propuestas permite llegar a acuerdos en la Asamblea Legislativa.

Primero, Óscar Ortiz, secretario general del FMLN, aseguró que no pueden pasar por alto la pandemia de Covid-19 y la crisis institucional por acciones desproporcionadas del gobierno de Nayib Bukele.

El FMLN planteó 6 ejes:

Defensa de la democracia participativa.

Garantía de una salud integral.

Condiciones para un pacto de país.

Fortalecimiento de territorios locales.

Transparencia y lucha contra la corrupción.

Fiscalidad responsable.

En segundo lugar, Nelson Guardado, presidente de GANA mencionó que pretenden combatir la desigualdad.

Agregó que proyectan reformas a leyes de bancos en aras de fortalecer el sistema bancario para que sea más accesible a los salvadoreños. Añadió una ley de comercio en línea, una reforma de pensiones y la ley general de las aguas.

“Sabemos que son duras las decisiones principalmente en las pensiones, pero debemos asegurar las condiciones no solo a los actuales pensionados sino a los futuros», señaló Nelson Guardado.

Propuestas de Gana:

Atención de demandas de juventud.

Atención de demandas de personas con discapacidad.

Derecho a las tecnologías.

Cultura. «Hay que hacer una propuesta, rescatar nuestras raíces, salvaguardar nuestra identidad», expresó.

Desarrollo sostenible.

En tercer lugar, Claudia Ortiz, secretaria de asuntos de sociedad civil y candidata a diputada del partido Vamos, aseguró que solo se puede soñar con un mejor país si se apuesta a la población de los más débiles.

En ese sentido planteó dos pilares:

El primer pilar tiene 15 propuestas, de las cuales mencionó: persecución efectiva del delito y atención a las víctimas, y la incorporación del sector informal a un sistema de formalidad para tener acceso a derechos básicos y participar en la tributación.

Propuso además aprobar una contribución especial de parte del sector informal, que pueda ser utilizada para regresarle algunos servicios básicos de protección social».

También mencionó una reforma o la creación de un reglamento para crear mecanismos de evaluación objetivos en las elecciones de funcionarios de segundo grado y una nueva Ley de Ética Gubernamental.

En cuarto lugar, Gloria Osorio, secretaria nacional de asuntos jurídicos, actas y acuerdos del PCN, aseguró que tienen una «serie de plataformas» que presentarán pero mencionó que propondrán una paridad del 50 % en la participación política de las mujeres.

También mencionó la división de las funciones administrativas y jurisdiccionales en el Tribunal Supremo Electoral.

En quinto lugar, Juan Valiente, presidente de Nuestro Tiempo, aseguró que el compromiso del partido es continuar las denuncias contra la corrupción.

Valiente mencionó entre sus propuestas un sistema nacional anticorrupción, reformas a la Ley de Ética Gubernamental para aumentar sanciones y ampliar el concepto de nepotismo, presentar una ley de protección integral de periodistas, entre otros.

Rodolfo Parker secretario general del PDC

En sexto lugar, Rodolfo Parker, secretario general del PDC, mencionó entre los ejes de la plataforma, detener la tiranía y restablecer el diálogo, así como la autosuficiencia alimentaria.

Margarita Escobar de ARENA

En séptimo lugar, Margarita Escobar, diputada de ARENA, propuso un gran acuerdo nacional, el respeto a la institucionalidad democrática y el respeto a la vida.

Fortalecimiento de la institucionalidad democrática y combate a la corrupción.

Crecimiento económico, entorno normativo y economía informal

Seguridad y deporte

Convivencia ciudadana.

No acompañará aumentar impuestos.

Preguntado sobre cómo se contendrá a deuda pública, el presidente de GANA sugirió planificar el Estado salvadoreño por 10 o 15 años próximos.

Escobar apuntó que no se puede estar solo prestando, prestando. Es tiempo de hablar de un monotributo pero en serio, en otros países lo tienen, no tengan miedo de hablar de eso. Hay que generar un buen pacto».

Nelson Guardado, presidente de GANA

Guardado señaló que no se pueden estar exigiendo más impuestos a quienes ya pagan, sino que todos deben hacerse responsables.

Este es el primer foro organizado por el Departamento de Estudios Políticos de Fusades y la Fundación Hanss Seidel. Los partidos políticos Nuevas Ideas y Democracia Salvadoreña (DS) no asistieron al primer foro público de plataformas legislativas para el periodo 2021-2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba