Internacionales

¿Dónde está Daniel Ortega?

El próximo domingo se cumple un mes de la última vez que apareció en público el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Muchos se preguntan las razones, cuando el país se enfrenta al coronavirus.

Hace casi un mes que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue visto por última vez en público, lo que ha generado alarma en la población, preocupada como está por la amenaza que representa el nuevo coronavirus para el frágil sistema de salud de la nación centroamericana.

La respuesta de Nicaragua a la pandemia no ha sido adecuada, según indicó el martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne. El organismo manifestó su preocupación por la forma en que el gobierno de Ortega encara la actual crisis de salud que ha remecido al mundo. Las preocupaciones de la OMS van desde la falta de medidas como el distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas, hasta el protocolo de seguimiento de los casos, los test y la forma en que se están reportando los casos.

La Voz de América ha mostrado que ha sido la propia ciudadanía la que ha permanecido en sus casas debido a sus propias preocupaciones por la pandemia, a pesar de los intentos del gobierno de alentarlos a salir en los feriados de la Semana Santa y de promover el turismo.

El gobierno, -por intermedio de la vicepresidente y esposa de Ortega, Rosario Murillo, y otros funcionarios de salud-, ha insistido en que tienen todo bajo control, que en el país hay tres casos de enfermos de covid-19 y aseguran que no hay transmisión de la enfermedad.

La última vez que compareció Ortega

Ortega se presentó en público por última vez durante una reunión virtual el 12 de marzo, que había sido convocada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y fue precisamente para hablar sobre las medidas que tomarían los países para afrontar el coronavirus.

Desde entonces, ni siquiera sus funcionarios saben explicar las razones por las que el mandatario no aparece.

La VOA consultó a varios legisladores y excombatientes guerrilleros cercanos al mandatario, pero no supieron dar respuesta al respecto. Sin embargo tildaron de mentirosos y tendenciosos a miembros de la oposición y algunos medios críticos.

“Las falsedades no hay que creerlas. Es política barata. Ayer (el lunes) que lo vi (Ortega) había corrido cinco kilómetros de siete que debía correr, es lo único que te puedo decir”, dijo de forma escueta a la VOA el comandante guerrillero Edén Pastora.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba