Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Ana Vilma de Escobar negó haber recibido sobresueldos

Este jueves la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que estudia la entrega de sobresueldos, interrogó a la ex vicepresidenta de la República por el partido ARENA, Ana Vilma de Escobar.

Ana Vilma negó las palabras del expresidente Elías Antonio Saca, quien aseguró que la exfuncionario sí recibió sobresueldos durante su quinquenio.

Ana Vilma de Escobar dijo que devengaba un salario de 3,286 dólares cuando fue vicepresidenta de la República de 2004 a 2009. Negó las declaraciones del expresidente  quien señaló ue recibía sobresueldos de hasta 10 mil dólares.

Afirmó que todos los fondos que recibió “provenían del presupuesto de Presidencia”; negó haber recibido otros fondos, ya que según ella “no los necesitaba”. De Escobar reiteró en todo momento que no daría opinión sobre el tema sobresueldos porque “no los recibió”.

Tanta fue la insistencia de los parlamentarios de Nuevas Ideas para que confesara que efectivamente habría recibido sobresueldos, que le proyectaron un video donde Elías Antonio Saca declaró que Ana Vilma de Escobar recibió sobresueldos. Ante esto el diputado Walter Coto preguntó: ¿Antonio Saca mintió ante esta comisión?, Ana Vilma de Escobar contestó: “Pregúnteselo a él”.

“¿A qué palabra le da validez usted?, porque parece que le da más validez a la del expresidente Saca que a la mía. Estamos en esta comisión para conocer la verdad”, cuestionó la ex vicemandataria Ana Vilma de Escobar al diputado Coto.

El presidente de la comisión, Jorge Castro, mostró un recibo donde supuestamente confirmaba que de Escobar sí habría recibido 10 mil dólares mensuales en la administración Saca, que, de hecho, la habría entregado el expresidente cuando compareció al seno de la comisión. Sin embargo, Ana Vilma de Escobar identificó rápidamente que no tenía firma.

“¿Usted le daría valor a un recibo sin firma?”, preguntó Ana Vilma a los diputados. “Recibos como estos he visto en redes sociales”, señaló.

“¿Por qué debemos creerle a usted que no recibió un sobresueldo?”, preguntó Walter Coto, la ex vicepresidenta le contestó con otra pregunta, “¿por qué no le pregunta a las personas que les han dicho que sí recibían, busque la verdad también ahí?”, sostuvo.

Los parlamentarios preguntaron en reiteradas ocasiones sobre su opinión respecto al término de sobresueldos, De Escobar sostuvo que, tras no haberlo recibido, no estaba para opinar “sobre la licitud o ilicitud de los sobresueldos”.

Las 44 anomalías detectadas en su declaración de Probidad

El legislador William Soriano le cuestionó a De Escobar sobre las 44 anomalías registradas en su declaración correspondiente a la Sección de Probidad, de Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, el informe no fue presentado en el tiempo correspondiente.

La exfuncionaria no logró justificar un millón 396 mil dólares, según los documentos solicitados de oficio a la institución correspondiente.

Soriano cuestionó la manera de cómo manejaba dinero en efectivo, mismo que era depositado a sus cuentas personales. A manera de ejemplo, el diputado indicó que solo en tres meses De Escobar depositó 35 mil dólares.

“De esas 44 irregularidades hay depósitos en efectivo que se realizaron en su cuentas personales”, argumentó el diputado de Nuevas Ideas, quien cuestionó también que los montos ingresados en ese momento fueron mayores al salario que recibía como vicepresidenta.

Por su parte, el diputado Castro explicó que: “Hay que entender el procedimiento de Probidad y hay un plazo que se otorga a cada persona para justificar lo señalado. El plazo terminó y ella presentó su informe a Corte Plena”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba