Internacionales

EE.UU. dijo que no sufrió bajas por ataque, mientras Irán asegura que mató 80 soldados norteamericanos

Estados Unidos y la OTAN aseguraron este miércoles que no se produjeron bajas entre el personal de su misión de entrenamiento del Ejército y las fuerzas de seguridad en Irak tras el ataque iraní de anoche contra bases iraquíes con presencia estadounidense.

“De acuerdo con nuestra evaluación, podemos confirmar que no hubo bajas entre aquellos que sirven en la misión de la OTAN en Irak”, declararon fuentes aliadas.

Añadieron que la organización está tomando “todas las precauciones necesarias” para proteger al personal y que están examinando la situación “de cerca”.

Estados Unidos asegura que no sufrió bajas tras ataque iraní.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el ataque de Irán contra las bases iraquíes con presencia estadounidense.

“Condeno los ataques iraníes con misiles sobre fuerzas de Estados Unidos y de la coalición (contra la organización terrorista Estado Islámico) en Irak”, escribió el político noruego en Twitter.

Recalcó que la Alianza pide a Irán abstenerse de incurrir en “más violencia”.

Añadió que la OTAN sigue manteniendo consultas y permanece comprometida con su misión de entrenamiento del ejército y las fuerzas de seguridad en Irak, a pesar de que el sábado la Alianza decidió suspender de forma temporal las actividades de esa iniciativa.

Además, este martes la OTAN anunció que “reposicionará” temporalmente a parte de su personal en Irak a diferentes localizaciones dentro y fuera del país como parte de las precauciones tomadas para proteger a su personal por la escalada de tensión en la región.

Irán llevó a cabo anoche un ataque con misiles de su fuerza aérea contra la base militar Ain al Asad, situada en Irak y donde están desplegadas tropas estadounidenses, en respuesta al asesinato de su comandante, Qasem Soleimaní.

Según el Pentágono, más de una decena de misiles balísticos impactaron en dos bases aéreas que albergan tropas del país en Irak, las de Ain al Asad y Erbil.

Televisión oficial iraní asegura que mató 80 soldados de EE.UU.

Por su parte, una cadena televisiva local de Irán (IRIB) informó que al menos 80 soldados estadounidenses murieron y otros 200 resultaron heridos por el ataque con misiles balísticos a bases militares de Estados Unidos en Irak.

Trump se dirige a la nación tras ataque iraní a dos bases

«Todo está bien. Misiles lanzados desde Irán a dos bases militares en Irak. Evaluación de bajas y daños en marcha. Por ahora, todo bien. Tenemos la más poderosa y bien equipada fuerza militar en el mundo, de lejos. Haré una declaración mañana por la mañana», dijo Trump en su último mensaje anoche en Twitter.

El ataque supone la primera respuesta de Teherán al asesinato del general iraní Qasem Soleimani la semana pasada cerca del aeropuerto de Bagdad.

Horas antes del ataque, este martes, Trump descartó que planeara sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak y se retractó de su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a «obedecer las leyes» internacionales en ese sentido.

Misiles explotan en base militar estadounidense.

«En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado», subrayó Trump, al añadir que esa retirada «sería lo peor que le puede pasar a Irak» porque ampliaría la «presencia» de Irán en el país.

Estados Unidos tiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado día 3 de Soleimani ha aumentado la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba