Nacionales

El 31 de julio es el Día del Periodista

El próximo 31 de julio se estará celebrando en El Salvador y en otros países de Latinoamérica el Día del Periodista una fecha muy conmemorada porque se trata de una de las profesiones más importantes en el mundo entero.

Y es que el periodismo es una ciencia y actividad profesional que, en términos generales, consiste en la captación y tratamiento periódico de la información en cualquiera de sus formas y variedades.

Como disciplina, el periodismo se ubica en general dentro de las ciencias de la comunicación social, si bien en algunos países se adscribe a la sociología.

Esencialmente lo que el periodismo busca es informar a la población sobre las cosas, acontecimientos y hechos más importantes que ocurren  en el país y en el resto del mundo. Estos hechos cuentan con elementos básicos que son responder al qué pasó, dónde y cuándo pasó, quién o quiénes fueron los protagonistas de estos hechos, y cómo sucedieron estos hechos o acontecimientos.

Visto de esa forma la noticia no tiene ningún sesgo político, sin embargo, en el mundo entero y especialmente en los países poderosos, los medios de comunicación que son los que difunden estos hechos los presentan con cierto sesgo político de tal manera que buscan influir de cierta manera sobre la opinión pública.

De esta forma la mayoría de medios de comunicación presentan las noticias de tal manera que el lector, radio escucha o el televidente crea lo que se les está informando, aunque esto no sea de esa manera. Es por esa razón que los Gobiernos de turno y las clases poderosas están de la mano con los medios de comunicación o más bien de la mano de los propietarios de estos medios.

Así ha pasado desde hace cientos de años y así seguirá pasando, son los pueblos los que deben ser inteligentes y entender, que de una u otra forma, los medios buscan influir en ellos para justificar acciones que muchas veces defienden intereses de las clases poderosas.

En el periódico digital En La Mira, buscamos informar de la manera más profesional posible sin ningún interés político partidario o de grupos de poder en el país y en el mundo. Esa es nuestra filosofía y de esa manera seguiremos informando,  tal como lo planteaba nuestro fundador el recordado periodista Roy Archila.

Gracias a nuestros lectores por preferirnos y por informarse con nuestro periódico que Dios los bendiga y permita que como país y como sociedad sigamos caminando hacia adelante en la búsqueda de un mejor destino para nosotros y para las futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba